Denuncian la presencia de naves estadounidenses y británicas cerca de Malvinas

“Sería un hecho sin precedentes en nuestra historia”, dijo el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró una “flagrante violación” a los acuerdos internacionales la intrusión de la marina de los Estados Unidos y la aviación británica en aguas del Atlántico Sur. Se trata de una franja marina declarada como Zona de Paz y Cooperación por la ONU.

Por su parte, la Cancillería argentina también manifestó preocupación: “La presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Las naves, según lo confirmó el Comando de Fuerzas Submarinas del Atlántico estadounidense, realizaron tareas de control y ejercicios militares con flota de propulsión nuclear en aguas internacionales.

Esto deja abierta la posibilidad de que la flota angloestadounidense haya ingresado a espacios marítimos soberanos argentinos. De ser así, “sería un hecho sin precedentes en nuestra historia” e implicaría “un acto de extrema gravedad para todos los estados de la región”, denunció Melella.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la gobernación fueguina, Andrés Dachary, enfatizó: “Esto preocupa desde muchísimos niveles: (desde la soberanía de) Malvinas, lo ambiental y lo geopolítico. Es un mensaje que se quiere dar al mundo de asociación al Reino Unido, y la invocación a Malvinas no es casual”.

Noticias Relacionadas