Denunciaron al Ministerio de Trabajo por tomar partido al pretender inclinar la cancha en las elecciones sindicales
Lo hizo la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina. Quedó expuesta una maniobra de acercamiento político del Ministerio de Walter Correa para “bendecir” a una lista opositora en las elecciones internas del gremio.
En lo que podría considerarse como un claro incumplimiento del deber de un funcionario público, podría terminan con una demanda y pedido de juicio y destitución al Ministro de Trabajo Walter Correa y los funcionarios de esa cartera Juan Pablo Lorenzo y Andrés Reveles. Desde la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina denunciaron una maniobra de acercamiento e intención de tomar partido en las elecciones internas del gremio por parte de los integrantes de un Ministerio que no debería tener injerencia en las decisiones que los afiliados puedan tomar en el ejercicio de la libertad sindical, justo antes de los comicios para elegir nuevas autoridades.
En los próximos días, el sindicado UPSRA tendrá elecciones y en la previa a la decisión de los afiliados, dos funcionarios del Ministerio de Trabajo se tomaron una foto y usaron las cuentas oficiales de esta cartera que responde al gobierno de Axel Kicillof para filtrar un mensaje a los afiliados: Juan Pablo Lorenzo (director Provincial de Negociaciones del Ministerio de Trabajo) y Andrés Reveles, otro funcionario de confianza de Correa, se reunieron con allegados a Leandro Nazarre, quien además de ser el secretario general del sindicato SUTCAPRA va como candidato a ocupar el cargo de tesorero en una lista en las elecciones de UPSRA. Se trata de la Verde de Julio Gutiérrez que es opositora a la lista Celeste y Blanca que encabeza el secretario general de UPSRA a nivel nacional Ángel García.
Si a una semana de los comicios el Ministerio que encabeza Walter Correa sube una foto en la cuenta oficial de esta cartera recibiendo un simple trámite de inscripción gremial por parte de dos personas de confianza de Nazarre, quien a su vez pretende desembarcar como dirigente en dos gremios de seguridad al mismo tiempo, ¿cómo puede interpretarse esta maniobra?
Al menos así lo dejó entrever Alejandro Capalbo, hombre fuerte de la normalización de UPSRA a nivel provincial, quien en contacto con el diario Hoy y la Red 92 denunció y dejó expuesta la decisión de los dos funcionarios de Correa en las elecciones internas de UPSRA.
“Walter Correa firmó y publicó un documento en el cual dice que el Ministerio de Trabajo de la Provincia que está a su cargo no se entremete en cuestiones de encuadre sindical. Pero en lo personal me gustaría preguntarle al Ministro si todos los sindicatos que llevan una resolución de inscripción gremial, sus funcionarios como ocurrió con Juan Pablo Lorenzo o Andrés Reveles se sacan fotos y usan las cuentas oficiales para mostrar que están negociando. En este caso lo hicieron con los representantes de SUTCAPRA y la subieron a la cuenta oficial”, comentó ante la publicación de un documento por parte del mismísimo Ministro Walter Correa, en el cual salió a defender a Lorenzo y Reveles quienes recibieron a los referentes de SUTCAPRA en el Ministerio con una simple inscripción gremial y subieron una foto en las redes oficiales de esta cartera que responde a Provincia.
La información publicada por el diario Hoy hizo mucho ruido interno en la sede que tiene el Ministerio en calle 7 entre 39 y 40, ya que también el propio Nazarre es un alfil de Patricia Bulrrich y hombre de confianza del gobierno de Javier Milei, que está enfrentado a Axel Kicillof. El gobernador es quien está por encima del Ministro de Trabajo Walter Correa, cuyos empleados y funcionarios se juntan y reciben a personas ligadas directa o indirectamente al gobierno nacional y encima utilizan las redes oficiales para mostrar las reuniones.
Correa intentó aclarar que va por la misma línea del Gobernador y que sus funcionarios no son “desertores” a la línea política de la provincia e intentó solidarizarse aludiendo una reunión por cuestiones del sindicato de seguridad SUTCAPRA, que en realidad tenían un trasfondo mucho mayor.
“La intención fue mostrar la foto para tomar partido en una interna gremial, ya que en la publicación que hicieron con la foto no mencionaron ni aclararon que los de SUTCAPRA llevaron al despacho del Ministerio de Trabajo una simple inscripción gremial. Lo que quiero decir es que la publicación y difusión de ese encuentro a través de las cuentas oficiales del Ministerio que está a cargo del señor Correa tiene una finalidad política de mostrar cierto apoyo al sector de SUTCAPRA, cuyo secretario general, increíblemente, forma parte de una lista como candidato a tesorero en las próximas elecciones de otro gremio de la seguridad privada como UPSRA”, señaló.
Así las cosas, desde UPSRA no solamente están aguardando una aclaración por todo lo que ocurrió en las últimas tres jornadas en el Ministerio, sino que dejaron entrever una medida de fuerza a una semana del primer recital de Los Piojos en La Plata, en el caso de no alcanzar una nueva solución al pedido de pago de 36 mil pesos por día para cada trabajador que sea convocado a prestar servicios en los recitales, a diferencia del acuerdo que propuso SUTCAPRA acordando con Lorenzo y Reveles, un pago de menos de 30 mil pesos por doce horas de trabajo, por cada recital para cada uno de los empleados de seguridad que sean convocados.