Desarrollan un sensor para diagnosticar enfermedades en el estómago

El dispositivo rastrea hemorragias y problemas gastrointestinales. Los resultados podrían verse a través del celular

Parece algo imposible de crear e incluso de película. Pero un equipo de científicos estadounidense desarrolló un sensor que, al ser ingerido, revela enfermedades en el estomago. Se trata de un dispositivo, equipado con bacterias modificadas genéticamente, que podría ingerirse y de esa manera rastrearía hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales en zonas de difícil acceso.

Pero lo mejor de todo esto es que los resultados podrían verse a través del celular. Aunque la idea es excelente, todavía está en desarrollo. El sensor es cilíndrico y mide 3,8 centímetros de longitud. Se ha probado en cerdos y ahora los investigadores están trabajando en la reducción del tamaño para su futuro uso en humanos. 

Según explica, Phillip Nadeau, uno de los autores, “el nuevo sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente con el objetivo de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales”. En el desarrollo se ha realizado un enfoque de “bacteria en un chip”. Este concepto combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia, que convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leerse en cualquier celular en tiempo real.

En su demostración inicial, los científicos se centraron en la hemorragia en el tracto gastrointestinal en cerdos. Diseñaron una cepa probiótica de Escherichia coli para expresar un circuito genético que hace que las bacterias emitan luz cuando se encuentran con el hemo, un componente de la sangre.

Cuando los científicos probaron el sensor ingerible en cerdos demostraron que podía determinar correctamente si había sangre en el estómago. Según Nadeau, este dispositivo podría implementarse para un solo uso o para permanecer en el tracto digestivo durante varios días o semanas, enviando señales continuas.

Actualmente, si se sospecha que los pacientes están sangrando por una úlcera gástrica, deben someterse a una endoscopia para diagnosticar el problema, que a menudo requiere el uso de anestesia.