Desarrollan una aplicación para cuidar ríos y lagos naturales

Joaquín Cochero trabaja como investigador en el Instituto Platense de Limnología, rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales. 

El afán de Cochero por tener una base de datos amplificada del estado de ríos, lagos y lagunas lo llevó a interiorizarse en el mundo de la programación y crear Appear, desarrollo disponible para smartphones y tablets con sistema Android, con el que podemos relevar un espejo de agua determinado respondiendo preguntas acerca del lugar (que podemos ubicar por GPS o en el mapa). Esta información puede complementarse luego con una fotografía y de esta manera pueden aportarse datos sobre el estado del hábitat de ese lugar. 

Cochero expresó: “Se puede estar tomando mate frente al río en Punta Lara, o pescando en la laguna de Chascomús, o quizás tener un arroyo que pasa frente a la puerta de la casa. Lo único que hay que hacer es mirar y aportar datos tales como de qué color es el agua, si tiene basura, si hay árboles cerca. No funciona necesariamente con conexión a internet, puede cargarse la información y subirse al obtener señal. Es decir, no se requiere demasiado conocimiento ni un equipamiento sofisticado”.

El objetivo final es tener un relevamiento completo y detallado de aguas continentales de todo el territorio nacional para conocer los lugares en riesgo en los que urge trabajar. 

Noticias Relacionadas