Descifran el mensaje oculto en la famosa obra “El grito”

Edvard Munch dejó escrita una frase en una de las obras más famosas de la historia del arte. ¡Conocé qué dice!

La famosa obra “El grito”, creada por el artista Edvard Munch en 1893, sostuvo durante años un enigma que recién ahora se pudo resolver. En la esquina superior izquierda se halla una oración casi imperceptible escrita a lápiz. 

Con la ayuda de escáneres infrarrojos, el Museo Nacional de Noruega confirmó que la frase fue escrita por el mismísimo Munch y dice: “Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco”. 

Durante mucho tiempo, curadores de arte se preguntaron si el propio artista lo había hecho o si se trataba de un acto de vandalismo. Finalmente, el museo comparó el trazo presente en la obra con la caligrafía de diarios y cartas de Munch, obteniendo una coincidencia. 

"La caligrafía por sí misma, y los eventos que sucedieron en 1895 cuando Munch exhibió su pintura en Noruega por primera vez, apuntan todos en la misma dirección", expresó Mai Britt Guleng, curadora del museo.

Guleng explicó: “La teoría es que Munch escribió esto después de escuchar la opinión de Johan Scharffenberg sobre su salud mental, en algún momento durante o después de 1895”. El joven estudiante de medicina,Scharffenberg, había afirmado que las pinturas de Munch demostraban que no estaba en su sano juicio.

El artista, según sus diarios, se sintió profundamente herido por esta reacción. Le preocupaba en general la idea de una enfermedad hereditaria en la familia. Tanto su padre como su hermana mayor sufrían episodios de depresión, mientras que su otra hermana fue ingresada en un hospital psiquiátrico con trastorno bipolar. 

"Desde que tengo memoria he sufrido un sentimiento profundo de ansiedad que he tratado de expresar con mi arte", escribió Munch. Se cree que fue en ese momento que volvió al cuadro y, con un lápiz, dejó el mensaje que ahora le atribuyen.

“La inscripción puede leerse como un comentario irónico, pero al mismo tiempo como una expresión de la vulnerabilidad del artista. Escribir en la pintura terminada muestra que crear para Munch fue un proceso continuo”, agregó Guleng.

"El grito" se exhibirá en el Museo Nacional de Noruega a partir de 2022 junto con otras obras de Munch, como Madonna, La danza de la vida y Autorretrato con cigarrillo.