Fueron descubiertas tres nuevas bacterias en la Estación Espacial Internacional que, según investigadores, serán la clave para desarrollar mejores técnicas de cultivo en microgravedad que ayuden a producir alimentos en misiones espaciales largas.
En hallazgo de gran importancia tuvo lugar a 420 kilómetros de la Tierra, en la Estación Espacial Internacional, donde funciona el laboratorio de investigación habitado por siete astronautas y en el que se realizan estudios sobre Astrobiología, Astronomía, Meteorología y Física, entre otros campos.
Un grupo de investigadores de Estados Unidos y la India descubrieron cuatro cepas de bacterias que viven en diferentes lugares de la Estación Espacial Internacional, tres de las cuales eran hasta el momento desconocidas para la ciencia.
Las bacterias se encontraban en un panel de control, en la cúpula del módulo de observación y en el interior de un viejo filtro HEPA devuelto a la Tierra en 2011. Ninguna presenta riesgo para la salud de los seres humanos.
Una de las bacterias recién descubierta tiene un gen que influye en la producción de la enzima citoquinina, que a su vez permite el crecimiento de las raíces en el suelo. Los investigadores creen que estas bacterias serán la clave para desarrollar mejores técnicas de cultivo en microgravedad.
“Para cultivar plantas en lugares extremos donde los recursos son mínimos, el aislamiento de nuevos microbios que ayudan a promover el crecimiento de las plantas en condiciones estresantes es esencial”, explicaron en un comunicado los investigadores, que sometieron las cuatro cepas a un análisis genético para buscar características que puedan “contribuir al desarrollo de cultivos de plantas autosostenibles para misiones espaciales a largo plazo en el futuro”.
Los científicos manifestaron que las bacterias identificadas podrían recibir el nombre de Methylocaterium ajmalii, en honor a Ajmal Khan, un reconocido investigador indio.