ciencia

Descubren en Chile un nuevo dinosaurio con “pico de pato” que vivió hace 72 millones de años

Los restos del Gonkoken nanoi fueron encontrados en 2013.

Interés General

20/06/2023 - 00:00hs

Investigadores de la Universidad de Chile han identificado una nueva especie de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en lo que hoy es el extremo sur del país andino.

Denominado Gonkoken nanoi, fue descubierto en 2013, en una expedición del Instituto Antártico Chileno liderada por su director, el doctor Marcelo Leppe, quien destapó fragmentos de huesos amarillentos en el fondo de una ladera del valle del río de Las Chinas, una zona cercana a Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Tras casi una década de trabajo, los investigadores no solo lograron identificar una nueva especie de dinosaurio, sino también reconstruir digitalmente su esqueleto, iniciando un debate sobre el misterio evolutivo que supone su descubrimiento.

Se estima que sus dimensiones oscilaban entre los 3,5 a 4 metros de largo y que podría haber alcanzado hasta una tonelada de peso.

Alexander Vargas, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, sostuvo que “estos eran dinosaurios de apariencia esbelta, que podían adoptar fácilmente tanto una postura bípeda como cuadrúpeda para alcanzar vegetación en altura y a ras de suelo. Tenían grandes picos aplanados en el extremo, semejantes a un pato, pero con bordes más cortantes y enormes baterías dentales en sus mandíbulas, formadas por numerosas corridas de cientos de dientes con las cuales podían moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluyendo madera. Poseían, además, comportamiento social y cuidaban de sus crías”.

En tanto, Alarcón Muñoz, autor principal del estudio. explicó que el nombre Gonkoken tiene su origen en la lengua aónikenk (Tehuelches del sur) de los nativos que habitaban la región donde se encontró esta especie. En cuanto al término “nanoi”, se utilizó en honor a Mario Nano Ulloa, que fue el primero en encontrar huesos de dinosaurio en el valle del río de las chinas y prestó una ayuda logística clave durante las expediciones.

Noticias Relacionadas