Las actividades de ocio más elegidas en Argentina
Casi 8 de cada 10 personas miran televisión durante su tiempo libre, pero hay diferencias según edad y género.
El Instituto de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe sobre el uso del tiempo libre y su disponibilidad en Argentina. En base a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2021, el organismo respondió qué se hace en Argentina por fuera del trabajo y quiénes tienen más tiempo de ocio (y quiénes menos), entre otros interrogantes.
El estudio define al tiempo libre como aquel que está por fuera del trabajo y de las actividades básicas como dormir o comer. En este marco, sostuvieron que los varones tienen 4:55 horas diarias de tiempo libre y las mujeres de 4:20. Esto es un promedio nacional que muestra matices cuando se analizan franjas etarias, niveles económicos, composiciones familiares e, incluso, región del país.
En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el tiempo libre diario es de 4:32; mientras que en Cuyo es de 4:16, siendo la región con menos ocio del país. La de mayor tiempo libre, en tanto, fue la del Noroeste, con 4:55 de promedio diario.
Medido por edades, la población con mayor cantidad de tiempo libre por día fue la de entre 14 y 29 años, con 5:28. En segundo lugar quedó la de 65 años o más, con 5:23; y por último la de entre 30 y 64 años, con 3:53 horas libres por día. Hay que aclarar que estos números no se reparten equitativamente entre hombres y mujeres. Según el reporte del Indec, las mujeres tienen más participación en tareas de cuidado y hogareñas y eso limita su ocio.
Concretamente, entre la población ocupada, las mujeres promediaron las 3:43 libres por día y los varones superaron las 4 horas (4:09). A su vez, entre la población no ocupada las mujeres tenían 4:59 horas libres por día y los varones casi 7 horas (6:41).
En donde hubo más paridad de género, según la encuesta, fue en cómo se utilizó el tiempo libre. De acuerdo a la encuesta citada en el informe, ver televisión fue la actividad más elegida por hombres y mujeres de Argentina: casi 8 de cada 10 personas respondió que pasa su tiempo de ocio mirando TV.
En segundo lugar, se ubicó el uso del celular, con una tasa de participación del 42,1% para las mujeres y 43,1% para los hombres. La tercera actividad más recurrente para destinarla al tiempo libre fue reunirse con amigos: casi 4 de cada 10 personas suelen reunirse con sus amistades en su tiempo libre.
Ante esta pregunta la diferencia se vio entre las franjas etarias. En el caso del uso de la TV, por ejemplo, adquirió mayor relevancia entre las personas de 65 años o más. Asimismo, el uso del celular está más presente en la población que tiene entre 14 y 29 años. Es decir que mientras el género parece condicionar cuánto tiempo libre tenés, la edad determina qué hacer con él.