Descubren una de las mayores minas mundiales de uranio en China

Fue descubierto un importante yacimiento de arenisca de uranio en el norte del China, el mayor de su tipo hallado en el país hasta la fecha.

El Ministerio de Tierra y Recursos informó que el yacimiento fue descubierto en Daying, en el corazón de la región autónoma de Mongolia Interior.

El descubrimiento convierte a la región en uno de los yacimientos de uranio más grandes del mundo, y es de gran importancia para China, ya que aumentará considerablemente sus reservas del mineral, garantizando así el abastecimiento de las centrales nucleares, explicó el ministerio.

El sitio fue descubierto junto con una mina de carbón gigantesca, cuyas reservas están calculadas en 51.000 millones de toneladas, dijo el organismo en un comunicado, según despachos de Xinhua y EFE.

El hallazgo se produjo después de 10 meses de trabajo de un equipo de 500 miembros, entre técnicos y constructores de compañías de energía nuclear luego de que se detectara radiactividad en el lugar durante la perforación.

En 2008, China descubrió su primer depósito de arenisca de uranio de 10.000 toneladas en la cuenca Yiki en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Actualmente China, el país con mayores planes de desarrollo de futuros reactores nucleares es un importador neto de uranio (unas 17.000 toneladas anuales), principalmente de Kazajistán, Uzbekistán, Namibia y Australia.