Descubrieron dos virus nuevos en el Riachuelo

Se trata del Cosavirus y CardiovirusSaffold que se hallaron en muestras del agua de la Cuenca.

Científicos del Conicet, Malbrán y Leloir descubrieron junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA) dos virus en el Riachuelo a los que denominaron Cosavirus y CardiovirusSaffold.

Los especialistas aclararon que no se trata de variantes del Covid-19 y en principio no estarían vinculados a la pandemia, pero afirmaron que representan una "alta circulación silenciosa” con mayoría de infecciones asintomáticas.

Estos virus son desconocidos en Argentina pero no en el exterior donde por el momento no han provocado epidemias. Ambos se encuentran dentro de la familia de virus con genoma de ARN que incluye al virus de la polio, los causantes de brotes de meningitis y el virus de la hepatitis A, entre otros.

"En los reportes que tenemos de estos virus de otros lugares, como Brasil o Venezuela, se encuentran asociados a enfermedades respiratorias o diarreas y un trabajo reciente en Irán vinculó al Cosavirus con meningitis y encefalitis, es decir con enfermedades neurológicas", detalló el doctor en Bioquímica y Virología, Daniel Cisterna.

Por otro lado el especialista agregó que “la presencia continua del virus en las muestras nos está diciendo que ese virus está circulando continuamente en forma silenciosa en la población”.

“Tal como aprendimos con el coronavirus, cada vez que los virus pasan de una persona a otra mutan, y las mutaciones son azarosas; puede ser que en algún momento se produzca una mutación hacia una forma más virulenta provocando más enfermedad que hasta ahora", advirtió.

Noticias Relacionadas