Despegó el “Milanesat”, un nuevo satélite argentino

El nanosatélite de desarrollo argentino “Milanesat” fue lanzado con éxito en la madrugada de ayer desde China. En Satellogic, la compañía que lo diseñó, confirmaron que se estableció contacto y que los parámetros eran “normales”. Con un peso de poco menos de 40 kilos y apenas 80 centímetros de alto, el nuevo nanosatélite despegó poco después de la medianoche argentina, a bordo de un cohete lanzador que compartió con el Telescopio de Rayos X de Alta Modulación (HXMT, por sus siglas en inglés) para observar agujeros negros, pulsares y explosiones de rayos gamma.

La pequeña nave, diseñada para tener una vida útil de tres años, se ubicará a una altura de 500 kilómetros de la Tierra, desde donde tardará 93 minutos en dar la vuelta al mundo, y conformará junto con “Fresco” y “Batata” (de diseño similar, lanzados en mayo de 2016) la Constelación Aleph, que ya le permite a la empresa comenzar a prestar servicios.

“Milanesat” lleva a bordo tres cámaras que en términos de calidad de imagen no son tan distintas a las de un móvil de alta gama, ya que están en el rango de los 25 a 30 megapíxeles. “La diferencia principal es el lente: las cámaras tienen un telescopio” que les permite ver desde sus 500 kilómetros de altura objetos de un metro de tamaño, comentaron desde la empresa. 

Según se anunció, los planes de Satellogic implicarán que en los próximos años la empresa nacida bajo el ala de la rionegrina Invap se constituya en una de las mayores constelaciones de satélites del mundo.

Noticias Relacionadas