Desplegarán un amplio operativo para la peregrinación al santuario de Punta Corral

Miles de jujeños se preparan para peregrinar al santuario de la Virgen de Punta Corral, situado en el departamento Tumbaya, mientras que organismos, entidades civiles y la Iglesia trabajan en la planificación del operativo.

Miles de jujeños se preparan para peregrinar al santuario de la Virgen de Punta Corral, situado en el departamento Tumbaya, mientras que organismos del Estado provincial, entidades civiles y la Iglesia trabajan en la planificación del operativo sanitario y de seguridad y el mantenimiento de los caminos por donde transitará la multitud.

“La peregrinación en sí ya implica determinados riesgos, pero además de la concentración de gente, el traslado de toda esa gente requiere de un trabajo muy profundo en seguridad”, afirmó el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino.

Se trata de una manifestación religiosa que congregará este año a más de 150 mil personas –según estimaciones oficiales–, que deberán caminar por senderos de distinta dificultad para hacer sentir su veneración a la Virgen de Punta Corral, “Mamita de los cerros”, cuyo santuario está situado a más de 4.000 metros de altitud, entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca.

Después del Carnaval Grande, y con el inicio de la cuaresma, las diferentes áreas del Gobierno provincial a través del Comité Operativo de Emergencias (COE) se reúnen para diagramar el operativo, hacia Punta Corral, relacionado con la asistencia, prevención y contención de los peregrinos.

En ese sentido, se procura brindar “un servicio eficiente a los feligreses que llegarán desde distintas partes de Jujuy y de otras provincias para honrar a la Virgen de Copacabana de Punta Corral”, señalaron voceros del Gobierno provincial.

Como todos los años, se dispondrá de un espacio destinado a asistir, resguardar y contener a las personas, además de brindar hidratación y prevención a los peregrinos durante el ascenso y descenso a Punta Corral.

También se brindará apoyo a los grupos de sicuris, que acompañarán con su música a los fieles durante la peregrinación.

Por otro lado, esta semana, máquinas pesadas comenzarán a trabajar en el mantenimiento de los caminos hasta el calvario, a cargo de personal de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos.

“Básicamente, será restablecer todo el camino hasta el calvario para lo cual también se va a articular con las cuadrillas del municipio local a fin de mejorar los lugares a donde no pueden acceder las máquinas”, explicó el director de dicho organismo Guillermo Sadir.

Gran parte de los peregrinos que emprenden la extensa caminata –40 kilómetros aproximadamente– llegan en colectivos desde la Terminal de Ómnibus y de la calle 19 de Abril en la capital jujeña, con un servicio especial que “se va a reforzar este año ya que viene dando respuesta a los usuarios”.

Noticias Relacionadas