La fecha conmemora la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992.
Hoy 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas para homenajear estos lugares y reconocer el valor que tienen en la educación y la cultura de los ciudadanos del mundo.
La fecha se estableció en 1997 y llegó para conmemorar a un hecho ocurrido en 1992: la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en Bosnia y Herzegovina.
Sucedió durante el conflicto bélico de los Balcanes. La arquitectura del lugar presentaba elementos de tradición árabe y oriental, lo que recordaba a todos los que pasaban por delante de que ya no formaban parte del Imperio Otomano. Para los nacionalistas radicales esto resultaba un insulto a sus creencias y es por ello que demolieron la biblioteca.
Tras la destrucción, el músico Vedran Smailovic inmortalizó una imagen que lo reflejó tocando su violonchelo entre los escombros.
Cabe destacar, que este episodio, así como otros similares, se los llama memoricidio, que describe la destrucción del acervo cultural de un pueblo, en este caso de una biblioteca.