La Plata

Disturbios en Plaza Italia: pelea entre artesanos y manteros

Los manteros de la feria de 1 y 38 intentaron regresar ayer a Plaza Italia. No estaban allí desde 2011, año en que se exigió que se los sacara porque no vendían productos de elaboración propia y además convertían el espacio en una especie de “saladita”. 

Ayer, en las primeras horas de la tarde, llegaron a la plaza de 7 y 44 en camionetas con sus mercaderías y se vivieron momentos de tensión. Tras algunas discusiones, los artesanos intentaron sacarlos por la fuerza, en un episodio en el que tuvo que intervenir la Policía y Control Urbano. 

Finalmente, los manteros se terminaron retirando. 

Miriam Ageitos, delegada de los artesanos, explicó a diario Hoy: “Esta plaza, hace cuatro años, estaba llena de revendedores. Nosotros, por cuestiones culturales, declaramos y fuimos reconocidos como feria artesanal. A partir de estas situaciones, a esta gente la mandaron a 1 y 38. De repente, no estaban vendiendo bien, se liberó esta plaza y vinieron en cinco camionetas. Vinimos hasta acá para no dejarlos armar y llamamos a la Policía y a Control Urbano para hacer la denuncia pertinente. No­sotros no podemos compartir con ellos un espacio que es para artesanías. La idea no era pelear, sino más bien defender nuestro lugar de trabajo”.

Maira Acuña, artesana, comentó: “Tenemos 25 años en esta plaza. Nos avalan Ordenanzas municipales para que funcione para artesanos y no queremos reventa”.  

Luis Salas, mantero, explicó: “Hubo discriminación hacia nuestras personas, por parte de estos artesanos. Nos dijeron peruanos de mi..., váyanse a su país. La feria de 1 y 38 se va a cerrar y hay 150 

familias que se van a quedar sin trabajo. Nosotros vendemos productos, la venta es variada. La Ordenanza municipal es para que los artesanos trabajen en la parte del medio de la plaza, del resto no hay ninguna reglamentación. La plaza no está en la Ordenanza, y es allí donde nosotros queríamos montar nuestros puestos. En la periferia no tenemos contacto con los artesanos. Estamos a más de cincuenta metros”.

Noticias Relacionadas