Durante abril, solo hubo 7 operaciones de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires
La cuarentena estricta golpeó al sector, que ya venía en caída. Solo hubo transacciones en casos de "fuerza mayor".
El sector inmobiliario porteño, que ya venía en caída constante desde mediados de 2018 por la corrida cambiaria, sufrió una dura estocada en el abril de cuarentena estricta. El Colegio de Escribanos de la Ciudad registró apenas siete operaciones de compraventa en el mes. Y advierte que en mayo, a pesar de que la actividad empezó un tibio deshielo, seguirá la parálisis.
"La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el cuarto mes de 2020 una baja de 99,7% respecto del nivel de un año antes, al sumar 7 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó un 99,8%, con $20,7 millones. Es el vigésimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual", indicó el Colegio de Escribanos en un reporte, este martes.
"Los datos del mes de abril serán vistos en la serie históricamente claramente como una foto de época. El confinamiento y las restricciones solo permitieron actos de fuerza mayor que tuviesen una razón de salud o humanitaria", dijo el presidente del Colegio, Carlos Allende. "De todos modos, y pese a que las escribanías atienden con turnos con reserva previa, falta bastante para recuperar actividad, sobre todo porque los actores vinculados a nuestra labor están limitados también y hay servicios que no han reabierto. Creemos que de esta crisis (que ahora no se limita al sector inmobiliario) salimos trabajando en conjunto y con intereses colectivos", añadió.
Como referencia, en abril de 2019 -un mal mes para la actividad- se habían escriturado 2774 operaciones de compraventa. En abril de 2018, justo antes del inicio de la corrida cambiaria y con el boom de créditos hipotecarios UVA, los escribanos porteños contaron 6074 transacciones. En febrero y marzo pasados, se registraron unas 1500 operaciones por mes. En el cuatrimestre, la actividad retrocedió 56,7% anual.
El monto medio de las operaciones de de 2,93 millones de pesos, o 43.105 dólares al tipo de cambio oficial.
Ninguna de las siete escrituras que se realizaron en abril conllevó una hipoteca bancaria. En el cuatrimestre, las escrituraciones con hipoteca caen un 54,6% anual.