ciencia

El cambio climático amenaza a la fauna de la zona crepuscular del océano

La investigación advierte que la crisis climática podría reducir ese espacio marítimo entre un 20% y un 40% para finales de siglo.

Un grupo de investigadores alertó que una gran cantidad de especies que habitan la zona crepuscular del océano, situada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, podrían desaparecer debido al calentamiento global.

Según advierte un nuevo estudio, la crisis climática podría reducir la vida en la zona crepuscular entre un 20% y un 40% para finales de siglo. A su vez, las consecuencias podrían durar miles de años.

El trabajo, que fue publicado en las últimas horas en la revista Nature Communications, fue realizado por profesionales de las universidades de Cardif, Exeter y Liverpool, así como la University College de Londres (Reino Unido). También participaron autores de las universidades de California en Riverside (Estados Unidos) y Bremen (Alemania).

“Todavía sabemos relativamente poco sobre la zona crepuscular del océano, pero usando evidencia del pasado podemos entender lo que puede suceder en el futuro”, manifestó Katherine Crichton (de la Universidad de Exeter), la autora principal del estudio.

El equipo de investigación, compuesto por paleontólogos y modeladores oceánicos, observó cuan abundante era la vida en la zona crepuscular en climas cálidos pasados, utilizando registros de conchas microscópicas conservadas en sedimentos oceánicos.

A la zona crepuscular apenas llega la luz del Sol y alberga una gran variedad de organismos, como animales unicelulares, plancton, medusas y pececillos, así como miles de millones de toneladas de materia orgánica. Los animales en esta zona se alimentan de las partículas orgánicas que descienden desde aguas superficiales.

“La rica variedad de vida de la zona crepuscular evolucionó en los últimos millones de años, cuando las aguas del océano se habían enfriado lo suficiente como para actuar como un refrigerador, conservando los alimentos por más tiempo y mejorando las condiciones que permitían que la vida prosperara”, recalcó Crichton.

Noticias Relacionadas