El 22 de mayo de 1954 fue la última vez que este fenómeno celeste alcanzó su máxima aproximación al Sol.
Después de siete décadas desde su última aparición cercana al Sol, el misterioso Cometa Diablo, oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, se acerca nuevamente al sistema solar interior, ofreciendo un espectáculo astronómico único que podrá ser apreciado desde diferentes partes del mundo.
El 22 de mayo de 1954 fue la última vez que este fenómeno celeste alcanzó su máxima aproximación al Sol. Ahora, se anticipa que su brillo aumentará considerablemente, posiblemente haciéndolo visible a simple vista, sin necesidad de instrumentos de observación sofisticados.
Este cometa, bautizado con el nombre de dos ilustres astrónomos, Jean-Louis Pons y William Brooks, fue descubierto oficialmente en julio de 1812, aunque registros históricos chinos sugieren que su presencia era conocida desde el siglo XIV. Su último perihelio, es decir, su aproximación más cercana al Sol, tuvo lugar el 22 de mayo de 1954.
Desde mediados de marzo, el cometa ha sido visible en el hemisferio norte de la Tierra, antes de cada amanecer, aunque se espera que exhiba su máximo brillo para el 21 de abril de 2024.