“Hay un modelo de país que desconoce la tradición de Argentina en materia de educación pública”

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el Dr. Daniel Fernández, habló con diario Hoy y se refirió a la situación que están atravesando las universidades del país, que dio origen a la gran movilización programada para el 23 de abril.

La compleja situación del sistema universitario genera preocupación en las autoridades que necesitan una respuesta urgente del Estado nacional. Las diferentes casas de estudios del país viven con incertidumbre cada día y el presupuesto con el que cuentan, que es igual al del año pasado, solo alcanzaría para mayo o junio.

En ese marco, diario Hoy dialogó con el Dr. Daniel Fernández, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), quien hizo hincapié en el difícil momento que atraviesan las instituciones universitarias.

“Me parece que hay un modelo de país que se está intentando llevar adelante que desconoce la tradición de Argentina en materia de educación pública y que apunta a desfinanciar. Se está metiendo el gobierno de alguna manera con la autonomía universitaria, porque la autonomía universitaria implica tener presupuesto para llevar adelante esa autonomía. Algo que no está discutido en las leyes está ocurriendo, quizás como un goteo de erosionar la autonomía universitaria en el día a día a través de no dar el presupuesto que se necesita para ejecutarla”, señaló Fernández, quien también es investigador del Conicet repatriado en 2004.

A su vez, el científico expresó su preocupación por la crisis presupuestaria de las Universidades Públicas. “Estamos intentando mantener todas las actividades que podemos porque sabemos el rol que cumple la universidad pública en la sociedad donde están ancladas y entendemos que tenemos que defender eso”.

Según explicó, la Untdf tiene en estos momentos problemas para pagar alquileres y dificultades con la ejecución de obras que se encuentran paralizadas. “Hay carreras que iban a comenzar que no van a comenzar porque, el contrato, programa que firmamos con la SPU (Secretaría de Políticas Públicas) el año pasado, no nos está llegando la partida”, precisó.

“Cuando hablo de gastos de funcionamiento, hablo no solo de pagar las tarifas de los servicios, sino también todo lo que tiene que ver con lo que es inciso dos, tres, cuatro cinco del presupuesto, que tiene que ver con comprar equipamiento, comprar reactivos para las clases, para los laboratorios, con pagar viáticos, con la limpieza, con todo lo que se sabe que es fundamental para completar con las cuatro funciones primordiales de la universidad que son la formación, la investigación, la extensión y la vinculación tecnológica”, detalló el experto.

Movilización

Además, Fernández comunicó la adhesión a la convocatoria nacional del próximo 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino.

La decisión de la gran movilización se realizó en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores que se llevó a cabo la semana pasada en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“Se sigue hablando del diálogo, de que quieren dialogar con nosotros, saber nuestras problemáticas, pero después eso no se traduce en partidas presupuestarias para llevar adelante todos los proyectos y todos los procesos que las universidades tenemos en el día a día. La discusión como que no tiene demasiado sentido, demasiado impacto”, sostuvo Fernández.

Y continuó: “Escuché de parte de los representantes del gobierno nacional que hablaban de las universidades como un lugar donde se enseña, y todas las otras funciones principales de la universidad casi que no la tenían en cuenta: la investigación, la extensión, la vinculación con el territorio. Me parece que tienen una idea de universidad quizá muy antigua”.

“Eso nos lleva a manifestarnos ante la sociedad y de expresar claramente cuáles son las cosas que nos están pasando para poder ver si logramos convencer de la necesidad de sostener estas instituciones que están en todo el país, que además de enseñar tienen importancia geopolítica. Por ejemplo, nuestra universidad que está en el Atlántico Sur, en un lugar muy clave, cerca de Antártida, cerca de Malvinas. A veces se intenta reducir el rol de las universidades. La universidad es una institución mucho más compleja, insertada en cada una de las realidades de las provincias en las que están las universidades cumpliendo un montón de roles al mismo tiempo, además de la formación que es el principal”, completó el investigador.

Noticias Relacionadas