UNIVERSIDADES

El día que el padre de la bomba atómica visitó la UNLP: qué pasó y qué hizo en La Plata

Julius Robert Oppenheimer llegó a la ciudad el 13 de septiembre de 1961, cuando dio una conferencia en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería.

El 13 de septiembre de 1961, Julius Robert Oppenheimer, el físico nuclear “padre” de la bomba atómica llegó a la ciudad de La Plata para dictar una conferencia en el Departamento de Física de la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, actual Ingeniería.

El personaje histórico volvió a tomar relevancia estos últimos meses por el estreno de la película que narra su biografía, y ahora investigadoras de la UNLP recopilaron los registros de su paso por la ciudad, ya que recibió el título de doctor honoris causa en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

Quien lo sacó a la luz fue la directora de la biblioteca de Ingeniería, Olga Stabile, junto a sus compañeras. Una de las publicaciones señala sobre la visita que “concurrió a la Universidad Nacional de La Plata el sabio norteamericano Robert Oppenheimer, director desde 1947 del Instituto de Estudios Superiores de Princeton”.

En el edificio de la Presidencia fue recibido por el doctor Danilo C. Vucetich, presidente de la UNLP, el decano de la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, doctor Germán Fernández, y el jefe del Departamen­to de Física, doctor Rafael Grinfeld.

“El doctor Vucetich destacó la personalidad y la obra realizada por el distinguido huésped, resaltando su extraordinaria labor en el campo de la física moderna, su posición humanista y su categoría de maestro, demostrada a través de largos años dedicados al servicio del progreso científico y social de la humanidad”.

Allí quedó registrado que el presidente de la UNLP destacó su aporte a la ciencia y su “clara posición contraria al uso de la energía atómica con fines bélicos”. También se destaca en la nota “su constante preocupación y su lucha por que la ciencia sea un vínculo de paz y progreso entre los pueblos y no vehículo de destrucción”.

Las bibliotecarias explicaron que a veces una búsqueda “se inicia con datos mínimos sobre el tema específico, con un párrafo o dos, sobre todo en este tipo de boletines, y se convierten en el punto de partida para seguir buscando”.

“La biblioteca cuenta con un gran acervo de material bibliográfico referente a la historia de la ­universidad y nuestra facultad: actas, anuarios, memorias, digestos, boletines, revistas, fotografías y otras publicaciones. Este material se está digitalizando, tanto en nuestra biblioteca como en el Sedici, repositorio de la UNLP, con el fin de asegurar su preservación y difusión”, señalaron.

Noticias Relacionadas