El huevo del mosquito transmisor del dengue sobrevive al frio y piden descacharrizar

Es primordial evitar que las larvas se reactiven con el calor de la primavera.

Desde el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemoepidemias recordaron hoy que el dengue sigue presente en el país, que los huevos depositados por el mosquito vector de la enfermedad sobreviven al frío invernal en el agua y que, por ello, es necesario descacharrizar para evitar que esas larvas se reactiven con el calor de la primavera.

La directora de ese centro del Instituto ANLIS-Malbrán, Soledad Santini, participó hoy del reporte diario que emite el Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, espacio en el que compartió recomendaciones para limitar la circulación del dengue en parte del territorio nacional.

Al respecto, la bióloga recordó que si bien esa enfermedad es un virus, necesita sí o sí de un vector que la trasmita a los humanos y que se trata del mosquito Aedes, presente en todo el territorio nacional desde Neuquén hacia el norte.

Esta especie tiene una "gran plasticidad" ya que puede dejar sus huevos en pequeños o amplios cuerpos de agua sin importar que esté limpia o sucia.

"Hay una percepción de que solo tenemos Aedes en tiempos cálidos. La semana pasada hizo calor y tenemos cría activa de estos mosquitos, pero en los momentos fríos convivimos con ejemplares en estadio de huevo y sería muy interesante, aprovechando el confinamiento por el coronavirus, que identifiquemos estos lugares para limpiarlos y quitarlos de los lugares donde puedan volver a acumular el agua", explicó Santini.

Evitar que esas larvas se conviertan en mosquitos adultos con el retorno del calor supondrá una menor circulación del insecto y una necesidad menor de usar insecticidas que, al igual que sucede con los medicamentos, generan "resistencia" y, además, afectan a otras especies.