El manjar coreano que tiene su día nacional
Se declaró el 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en la Argentina.
El lunes se promulgó la Ley 27720 que declara al 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en la Argentina. Se trata de un tipo de conserva típico de la República de Corea a base de verduras y hortalizas sazonadas con mariscos y pescados fermentados. El objetivo de la norma es “valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos” y “reforzar los lazos de amistad”.
Además de ser un alimento milenario, el kimchi tiene una tradición popular llamada “kimjang” que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El kimjang es sinónimo de trabajo colaborativo y consiste en que todas las familias se juntan para producir los suministros de kimchi que utilizarán durante todo el año. La reunión del kimjang dura entre 2 y 3 días y se hace sobre el final del otoño coreano, entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Aunque la forma de preparación ha evolucionado con los años, en su origen, la producción de kimchi consistía en verduras, principalmente repollo o col china, encurtidas en salmuera, salsa de soja o pasta de soja y un fermento salado de pescados o mariscos.