Usarán plástico reciclado para hacer durmientes ferroviarios

Ya se fabricaron los primeros con 12.200 toneladas de plástico reciclado. De esta manera, se evitó la tala de unos 27.000 árboles.

Concluida una etapa de diseño, pruebas y ensayos, los trenes argentinos empezarán a circular, por primera vez, por vías hechas con durmientes ecológicos. En esta etapa, se instalará una tanda inicial de 80 durmientes en la estación Sorrento de Rosario (Santa Fe) y se evaluará su comportamiento. El objetivo final es llegar a 100.000 durmientes para acondicionar unos 20.000 kilómetros de vías de todo el país.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en 2021 con la norma IRAM 1610 que avaló el proceso constructivo de durmientes a base de plásticos reciclados. Ese mismo año se licitó la fabricación y la empresa que resultó adjudicada estimó que necesitaría unas 12.200 toneladas de plástico para fabricar la primera tanda de 100.000 durmientes.

Según informaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el reemplazo de la madera por plástico reciclado supone varias ventajas. La primera es ambiental, ya que calculan que se va a evitar la tala de unos 27.000 árboles solo en esta instancia. A su vez, sostuvieron que los durmientes sintéticos tienen una vida útil aproximada de 50 años y pueden ser reutilizados, contra los 15 años de resistencia de los de madera de quebracho.

Las autoridades aclararon que para la construcción de vías nuevas siguen vigentes los durmientes de hormigón, pero esta nueva alternativa ecológica se usará para sustituir los de quebracho que tengan igual tamaño, forma de agarre y comportamiento. De hecho, estos primeros 80 que se colocarán en Rosario servirán de prueba piloto. El personal de la CNRT estará al menos dos meses abocado a esta tarea hasta comprobar que resistan el paso de formaciones que pesan hasta 500.000 toneladas. También deberán analizar el comportamiento del plástico procesado frente a cambios de temperatura y otras variables climáticas a las que quedará expuesto.

Si este nuevo material cumple con los requisitos de seguridad y el rigor ferroviario, las autoridades esperan reemplazar viejos durmientes de quebracho de unos 20.000 kilómetros de vía en el próximo año con unos 100.000 durmientes fabricados con plástico reciclado.

Noticias Relacionadas