El Museo de La Plata participó de un relevamiento mundial de colecciones sin precedentes

La iniciativa tiene como objetivo poder construir una innovadora base de datos y afrontar los desafíos del siglo XXI. Participaron investigadores de 73 instituciones que realizaron un inventario de las colecciones de ciencias naturales a nivel mundial.

El Museo de la Universidad Nacional de La Plata participó de un inédito relevamiento global de colecciones que incluyó a 73 grandes museos de historia natural del mundo.

Se trata de una iniciativa que busca construir una innovadora base de datos y afrontar los desafíos del siglo XXI. Los investigadores buscan conectar más de un billón de objetos conservados en 28 países.

Desde la prestigiosa institución platense explicaron que “los organizadores diseñaron una metodología y establecieron un vocabulario común que permitió relevar rápidamente las colecciones de los museos, reconociendo 19 tipos que abarcan la totalidad de colecciones biológicas, geológicas, paleontológicas, y antropológicas, en 16 regiones terrestres y marinas, que cubren la totalidad del planeta”.

El relevamiento mundial realizado puso en evidencia que existe un agregado de más de 1.1 billones de objetos, administrados por más de 4,500 investigadores y cerca de 4,000 técnicos y voluntarios. Aunque el agregado de colecciones es muy amplio, existen brechas conspicuas en las colecciones referidas a ciertas áreas y grupos de especímenes: de regiones tropicales y polares, de sistemas marinos, artrópodos y diversidad microbiana. Estos resultados deben servir para coordinar esfuerzos a futuro y cubrir esas brechas.

Vale remarcar que los organizadores del proyecto sentaron las bases para una red global de museos en favor de la biodiversidad, el clima y un futuro sustentable, a partir de sus colecciones.

La propuesta del trabajo fue organizada por el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos, el Museo Americano de Historia Natural de New York y el Museo de Historia Natural de Londres.

Es el primer paso hacia un esfuerzo global muy ambicioso para inventariar colecciones cuya información contribuirá a que los científicos puedan adoptar decisiones y hallar soluciones a una gran variedad de cuestiones urgentes como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud humana, la capacidad de anticipar y afrontar futuras pandemias y la conservación de la vida silvestre.

La directora del Museo de la Plata, Analía Lanteri, expresó: “Para nosotros es sumamente relevante ser parte de este trabajo ya que fuimos convocados especialmente debido a que es mundialmente conocido el importante patrimonio que tiene el Museo de la Universidad Nacional de La Plata en colecciones que sirven de base para estudios científicos”.

Noticias Relacionadas