Se lanzó el primer Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad

El mismo tiene como objetivo acercar el proceso judicial a las personas con discapacidad a través de facilitadores de la comunicación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, creó el Registro que tiene como objetivo acercar el proceso judicial a las personas con discapacidad a través de facilitadores de la comunicación. La iniciativa funcionará en el marco del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado en 2011.

Durante el encuentro mantenido entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el secretario de Justicia, Juan Martin Mena, y la coordinadora de ADAJUS, Mabel Remón, se firmó la Resolución ministerial 496/2023 que estableció la creación del Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad (RENAFAJU), un cuerpo de especialistas dirigido a juezas, jueces, fiscales, defensoras, defensores y auxiliares de la justicia en el marco de procesos judiciales que involucren a personas con discapacidad.

El objetivo del RENAFAJU es acercar el proceso judicial a las personas con discapacidad a través de profesionales capacitados en la mediación comunicacional y fortalecer el pleno ejercicio del derecho de defensa en los procesos judiciales, brindando asistencia a través de guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, señalización en braille y formatos de fácil lectura y comprensión. Uno de los aspectos más importantes es el relevamiento acerca del estado de situación en todo el país que permitirá capacitar a los profesionales de cada distrito.

“Hoy, a lo largo y ancho del país encontramos muchos abogados y abogadas que ofician como facilitadores en los distintos procesos judiciales en los que forman parte personas con algún tipo de discapacidad. La creación del Registro Nacional de Facilitadores de la Comunicación para el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad va a potenciar y profesionalizar la labor que se viene desarrollando en el país de forma desordenada, y facilitará el trabajo de jueces y fiscales, ya que desde este momento existirá un Registro nacional al que puedan acudir para pedir asistencia y auxilio en los casos que sea necesario” explicó el ministro Martín Soria.