El Parque de la Costa está al borde del cierre

La empresa concesionaria explicó que la operación resulta "inviable" y no descarta "un eventual traspaso de la gestión".

El Parque de la Costa, que se encuentra sin operaciones desde que comenzó el aislamiento social por el coronavirus, se encuentra en una situación crítica y al borde del cierre definitivo, según advirtieron sus propietarios.

La empresa Sociedad Comercial del Plata, que tiene la concesión, emitió un comunicado en el que señaló: “El Parque de la Costa está cerrado desde el inicio de la cuarentena y se ha realizado un gran esfuerzo para pagar los salarios, a pesar de no contar con ningún ingreso y tener que acumular gastos y pérdidas crecientes que hoy son imposibles de afrontar".

De acuerdo a lo que señala el concesionario, actualmente el Parque emplea a unas 500 personas, y la operación resulta “inviable”, por lo que no descartaron “un eventual traspaso de la gestión”.

Si bien presentaron un protocolo para poder volver a abrir en este contexto, manifiestan que no fue aprobado y que “no hay fecha definida para una eventual apertura, pero es evidente que aunque esto se decidiera, la actividad aún enfrentaría un contexto sumamente desfavorable. A este panorama se agregó la decisión del propietario del 50% del predio de no renovar el convenio de uso del mismo", alertaron a Ámbito desde la empresa.

Y agregaron que "esta situación de extrema urgencia a nivel operativo hemos informado a las autoridades pertinentes y a los empleados que a partir de noviembre deberemos disminuir las retribuciones netas y que dicha remuneración la podremos mantener en la medida que se mantengan los aportes de las ATP, implementados por el Estado".

En tanto, desde la empresa contaron que fueron convocados por las autoridades del municipio de Tigre y de la provincia de Buenos Aires para analizar la situación. En ese sentido, remarcaron que están "dispuestos a analizar incluso un eventual traspaso de la gestión, si ello garantiza una solución ordenada a la grave crisis que atraviesa el parque".

El Parque de la Costa se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa, como parte de un mega emprendimiento que llevó adelante la empresa Sociedad Comercial del Plata. Antes de la pandemia recibía a unos 800.000 visitantes por año. El proyecto no prosperó tanto como se esperaba y de hecho la sociedad se encontraba en default, por lo que el Tren de la Costa tuvo que ser estatizado en 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La concesión del predio continúa en manos de Sociedad Comercial del Plata, un holding con más de 9.800 accionistas y al frente está el empresario Ignacio Noel, que también es dueño de la empresa de alimentos Morixe.