El backstage apocalíptico de una película inolvidable
Apocalipsis Now marcó un antes y un después en la historia del género bélico. Lo sucedido durante su rodaje merece un filme aparte.
culturaEs la especie Holotrichia paralelola.
20/01/2024 - 00:00hs
Los animales y las plantas tienen relojes circadianos incorporados que sincronizan el metabolismo y el comportamiento con este ciclo diario, pero este escarabajo no sigue esta regla.
Se trata de la Holotrichia paralelola, y un nuevo estudio, publicado en Current Biology, analizó cómo cada dos noches las hembras de estos escarabajos emergen del suelo, trepan a una planta huésped y liberan feromonas para atraer a los machos.
Según indicaron, este comportamiento de apareamiento de las hembras está bajo el control de un reloj de 48 horas, o “circa-bi-diano”, por razones que siguen siendo un misterio. Un equipo dirigido por Walter Leal, profesor de la Universidad de California Davis, y Jiao Yin de la Academia China de Ciencias Agrícolas de Beijing, quería saber si la capacidad de los escarabajos macho para oler a las hembras también seguía un reloj de 48 horas.
Sin embargo, se desconoce el porqué y cómo de esta cronología, ya que los relojes circadianos de 24 horas se sincronizan mediante señales que cambian a lo largo de un ciclo de 24 horas, la más obvia es la salida o la puesta del sol.
Pero no hay señales de 48 horas en la naturaleza, por lo que saber exactamente cómo se establecen los ciclos circabídicos y cómo los machos y las hembras pueden sincronizarse entre sí, para que todos sepan qué noche es la del encuentro, sigue generando preguntas.