ciencia

Japón se convirtió en el quinto país en llegar a la Luna

La agencia aeroespacial nipona espera que esta misión contribuya a poner a prueba tecnología crucial para la exploración en entornos de baja gravedad.

Japón se convirtió en el quinto país del mundo en llegar a la Luna. Luego de varias maniobras, el módulo SLIM de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) logró aterrizar en nuestro satélite natural. Los científicos esperan la confirmación de que la nave se encuentra en buen estado y enviando los datos correctos, luego de haberse posado en la superficie selenita.

Basándose en la telemetría, el comentarista de JAXA afirmó que el módulo de aterrizaje llegó a la superficie y los expertos están revisando los datos de la nave espacial Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), que aterrizó alrededor de las 12.20 hora argentina (15.20 UTC).

Ello incluye el fracaso en el lanzamiento de su cohete insignia H3 en marzo de 2023, sucesor del actual H-2A y que busca competir en términos de costo con otros aparatos de proveedores comerciales como el estadounidense SpaceX.

SLIM no fue el primer intento de aterrizaje lunar de Japón. Un pequeño módulo de aterrizaje llamado Omotenashi se lanzó hacia la Luna como parte de la misión Artemis 1 no tripulada de la NASA, en noviembre de 2022, pero no llegó a su destino. Y, en abril pasado, la nave espacial Hakuto-R, construida por la empresa Ispace con sede en Tokio, se estrelló durante su intento de aterrizaje después de que sus sensores se ­confundieran por la accidentada topografía de la Luna.

El éxito de esta misión convirtió a Japón en un club de viajes espaciales muy exclusivo. Hasta la fecha, solo cuatro países (la Unión Soviética, Estados Unidos, China e India) lograron un aterrizaje suave en la Luna.

El aparato, que no supera los 3 metros de lado y pesa entre 200 y 730 kilos en función de la humedad, fue diseñado para aumentar considerablemente la precisión de aterrizaje en la Luna y reducir el tamaño y peso del equipo usados en los alunizajes.

La agencia aeroespacial japonesa espera que esta misión contribuya también a poner a prueba tecnología crucial para la exploración en entornos de baja gravedad, cuyo refinamiento es esencial para la futura investigación del Sistema Solar.

La sonda, que fue lanzada el 7 de septiembre de 2023, tomará imágenes que serán usadas en el proyecto de exploración lunar Artemis, que aspira a facilitar la vuelta del ser humano a la Luna y, en último término, la exploración de Marte, entre otras labores.

Noticias Relacionadas