universidades

Expertos de la UNLP ingresaron a estudiar una milenaria tumba en Egipto

Los profesionales buscan contribuir a la conservación y el estudio de la tumba de Amenmose, localizada en la actual ciudad de Luxor.

Los sueños de pequeños niños y niñas que soñaron con ser arqueólogos y viajar al antiguo Egipto se hicieron realidad para un grupo de investigadoras de la UNLP, que lograron ingresar a la tumba de Amenmose, ubicada en Sheikh Abd el-Qurna, actual Luxor.

Allí, el equipo de la UNLP y el Conicet comparte tareas con especialistas de diferentes partes del mundo, como así también con sus pares de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA), Córdoba (UNC) y Tucumán (UNT).

“Hoy fue un día trascendental para el proyecto Amenmose: abrimos la entrada original de su tumba”, celebraron los expertos. Y recordaron que “la última referencia de que se accediera a TT318 por su propio patio corresponde a la visita de Jean Francois Champollion a la necrópolis tebana, a mediados del siglo XIX”.

Según explicaron formalmente, el proyecto busca avanzar en la conservación y estudio de la tumba de Amenmose, que se ubica entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios. Distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de Tebas, en distintos sectores, son parte de las “tumbas de nobles”, que constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

“Avanza la cuarta campaña en la tumba de Amenmose y cada equipo trabaja intensamente para cumplir con los objetivos propuestos. Silvina Vera y Rodrigo Aredes Leiva (UNT) realizan los dibujos de los hallazgos que emergen de la excavación”, compartieron los profesionales.

En ese orden, informaron que ya completaron las ilustraciones correspondientes a la campaña 2023, por lo que ahora trabajan sobre los hallazgos de esta campaña. “Llevan realizados 60 dibujos que incluyen ushebtis, vasijas de cerámica, conos funerarios, fragmentos de sarcófagos, papiros, cartonnage y de momias, realizados en la campaña 2023 y 2024”, señalaron.

El equipo de trabajo de arqueología está conformado por Liliana Manzi, Eva Calomino y Cecilia Pallo. Mientras que el equipo de registro y catalogación de hallazgos está conformado por Silvana Fantechi y Pablo Rosell, quienes realizan diariamente la identificación, el registro y la catalogación de los hallazgos procedentes de la excavación del patio de la tumba.

Noticias Relacionadas