El reciclaje, una cuenta pendiente en la ciudad

En el marco de una jornada mundial que busca concientizar sobre la práctica, se recordó que aún no hay una planta para el debido tratamiento de las 770 toneladas de residuos que se producen a diario 

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada impulsada por la Unesco que apunta a difundir la importancia de esta práctica. 

A la hora de pensar el cuidado del medio ambiente, hay tres conceptos clave: reducir (el volumen de residuos generados), recuperar (materiales valiosos como metales, vidrio o papel) y reciclar (plásticos, papel y cartón). 

En nuestra ciudad, los últimos registros oficiales indican que los casi 750.000 platenses producen, en promedio, unas 770 toneladas diarias de desperdicios, aunque los especialistas advierten que podrían ser más. Los mismos van a parar al centro de disposición final que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) tiene en Punta Lara, Ensenada. 

Hace más de una década, la Suprema Corte de Justicia Bonaerense ordenó el cierre de ese basural a cielo abierto y la decisión judicial obligó a la Ceamse a planificar una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico que, según prometen las autoridades, estará lista entre fines de este año y comienzos de 2018.

Además, según se informó, la Comuna no renovará el contrato con la empresa de recolección Esur cuando se venza, a fines de junio.