El satélite argentino Saocom empezó su travesía hacia el espacio

Partió en la jornada de ayer desde Bariloche rumbo a Estados Unidos. Fue transportado por el mega avión ucraniano Antonov

La Argentina despide hoy otro satélite de reconocimiento internacional que aportará información única sobre la Tierra. Para transportarlo, llegó a Bariloche uno de los aviones más grandes del mundo. En total, se cargaron 49 toneladas del artefacto, divididas en 27 paquetes. El aterrizaje final será en una base estadounidense, desde donde será lanzado al espacio el mes próximo. Ayer hubo un operativo con un fuerte despliegue en la ciudad.

Es el primero de los dos satélites que integran el proyecto Saocom, desarrollado por la Comisión de Actividades Espaciales (Conae), en gran parte fabricado por Invap. Luego de 18 años de arduo trabajo, con la participación de diversos organismos y de unas 600 personas, se transformó la semana pasada en un sueño hecho realidad cuando terminaron de embalar todas sus partes. Ayer, en un operativo que se extendió por más de 12 horas, lograron completar el cargamento, que partirá hoy, a las 7.30, a Estados Unidos.

Para transportarlo, llegó especialmente a la ciudad el Antonov AN-124 de la Fuerza Aérea rusa, uno de los aviones más grandes del mundo. Tiene un largo de 69 metros y puede cargar hasta 150 toneladas. Unas 22 personas se encargaron del traslado y de la carga, con la colaboración de personal de la Gendarmería Nacional, de Bomberos Voluntarios, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y provincial y de la Aduana. En total, fueron 1500 partes, agrupadas en 27 paquetes, que se cargaron en siete camiones de 20,4 metros de largo. El operativo también incluyó otros vehículos que se encargaron de la verificación del estado de la ruta, la custodia y los cortes de tránsito correspondientes para que todo funcionara de manera correcta.

Una vez en el aeropuerto, se armó la rampa en el avión y a las 10.30 empezó la maniobra de carga del Saocom 1A. Luego se mantuvo una guardia pasiva, que será relevada hoy, a las 7.30, cuando la aeronave despegue. El aterrizaje final será en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, sobre la costa de California, donde el Saocom será lanzado por el cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, el mes próximo.