El servicio de agua corriente subirá 32% en dos tramos

Así se conoció este jueves, tras una publicación en el Boletín Oficial. Se aplicará a CABA y 25 partidos del conurbano bonaerense.

Mediante la resolución 91/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas oficializó la suba en dos tramos del precio del suministro de agua. El incremento se debe a que los montos actuales "no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios".

La disposición plantea una suba del 30% en dos tramos: el primero de ellos será a partir del 1 de julio y alcanzará el 20%, mientras que el segundo será el primer día de octubre y va a llegar al 10%. Con todo, a lo largo del año el precio se elevará al 32% y aplicará a la Ciudad de Buenos Aires y 25 partidos del conurbano bonaerense.

La previa de esta determinación del Gobierno Nacional derivó de una audiencia pública que llevó adelante Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), la empresa estatal comandada por Malena Galmarini. Allí coincidieron en que "los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio"

Parte de este congelamiento que comenzó con la pandemia, generó problemas en los costos de operatividad y las tarifas cubrían cerca la mitad de su valor, 49,5%. "Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicios", detallaron desde AYSA.

Noticias Relacionadas