Jornada del Donante de Sangre

El sistema sanitario recuperó el 50% del déficit de donación de sangre

Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy, en la Jornada Mundial del Donante de Sangre, que se logró recuperar el 50% "el déficit que se venía sufriendo" en la donación de sangre a causa de la pandemia por coronavirus -y que llegó a descender 80%-.

En Argentina, se necesita que al menos 3% de la población done sangre para "poder contar con stock suficiente en los bancos de sangre", según explicó hoy Susana Pisarello, de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, durante el reporte diario sobre la situación Covid-19.

A comienzo de la pandemia, se llegó a una caída del 80% en la donación que tuvo "un gran impacto en todo el sistema de hemoterapia", señaló Pisarello.

Por eso, desde el Ministerio "se generaron nuevos lineamientos para los bancos de sangre con el cuidado especifico para garantizar la salud del sistema y de los donantes y se reforzaron los equipos de colectas externas para salir a buscar el donante fuera del ámbito hospitalario", incluso en algunas provincias se implementó la extracción hospitalaria, explicó la funcionaria.

"La Argentina busca el 100 por ciento de donación voluntaria y habitual", dijo Pisarello, y agregó que donar sangre dos veces al año "nos asegura que el donante este libre de enfermedades de transmisión por transfusión".

La Jornada Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en homenaje al día del nacimiento de Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos.