El Tren Patagónico fue distinguido como Marca País

Se trata de un reconocimiento del Ministerio de Turismo destinado a robustecer la competitividad nacional del sector turístico para posicionarlo en un escenario internacional.

El Tren Patagónico fue condecorado con la Marca País, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a "robustecer e incrementar la competitividad nacional de los sectores turístico, económico y productivo, así como también a construir y afianzar una identidad, traduciéndose en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

La secretaria de Turismo de Río Negro, María José Diomedi, valoró el reconocimiento oficial contextualizándolo en el marco del “gran escenario turístico” que ofrece la provincia.

Diomedi valoró “especialmente” el significado de la Marca País, de igual modo que ponderó la “muy buena temporada” de invierno que registra Río Negro “con una ocupación sostenida entre el 90 y 95%” con eje en la región cordillerana, Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Villa Llanquín.

Asimismo, comentó que están “a punto” de lanzar la temporada de avistaje de fauna marina sobre la costa rionegrina, que tiene a Las Grutas como principal atractivo, pues incluye un parque subacuático y el desarrollo de una cava bajo el mar.

“Toda la empresa Tren Patagónico fue distinguida por Marca País, que es una iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y se suma a la distinción el año pasado a La Trochita rionegrina, que es uno de los servicios que tiene el Tren Patagónico”, relató la secretaria.

“La Marca País distingue a todos estos productos, a todos estos servicios y la verdad que es muy importante tanto para el tren como para el Ministerio de Turismo y el Gobierno de Rio Negro, porque esto permite, sobre todo, lo que es la promoción a nivel internacional impulsado por la Marca País y obviamente, paralelamente con lo que es el Inprotur, que es el Instituto de Promoción Turística Nacional”, ponderó.

En el contexto provincial, subrayó que la provincia tiene por delante “mucha temporada de invierno por ofrecer con muy buenos números también, con muy buena ocupación” (Por Alejandro Delgado Morales).

Dos veces por semana, el Tren Patagónico une los dos extremos de la provincia en un recorrido de 827 kilómetros.

La empresa estatal también ofrece diferentes excursiones a bordo de La Trochita. Además, el Tren Patagónico cuenta con un servicio turístico nocturno que cinco veces por semana une a Bariloche con la Estación Perito Moreno.

Además se realiza el servicio social de transporte de pasajeros desde Ingeniero Jacobacci hasta Bariloche, ida y vuelta en dos salidas por semana, con la ida programada para las 6 y el regreso por la tarde, lo que les permite a las y los habitantes sureños poder viajar en el día hacia la ciudad para allí poder hacer trámites.

En lo que respecta al servicio de carga, el Tren Patagónico transporta piedra caliza desde Aguada Cecilio hasta San Antonio Oeste en cinco servicios semanales.

El año pasado el tramo de La Trochita ya había sido galardonado con la misma distinción en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), permitiendo así que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales los principales atractivos turísticos rionegrinos, y la historia y la cultura del territorio.

La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros. "Es una herramienta de gran utilidad para la construcción de nuestra identidad", señalan desde el Ministerio de Turismo.