Elecciones universitarias: del batacazo en Medicina, al amplio apoyo al Rectorado

Con la votación de los no docentes, quedó conformada la Asamblea que el año que viene elegirá al presidente de la UNLP. Gran respaldo a la candidatura de Fernando Tauber 

El viernes, con la votación de los no docentes, se terminó de conformar el escenario político de la UNLP. Así, estos trabajadores universitarios, junto con los profesores titulares, estudiantes, auxiliares diplomados, graduados “puros” y jefes de trabajos prácticos renovaron con sus sufragios los consejos directivos de cada facultad y la composición de la Asamblea Universitaria, que se reunirá en mayo del año que viene para elegir al nuevo presidente de la casa de altos estudios, cuyo único candidato es el actual vicepresidente institucional, Fernando Tauber

Como informó oportunamente este medio, el cambio más importante se dio en la Facultad de Ciencias Médicas, donde tras 25 años de gestión Hoja de Roble sufrió una dura derrota en el claustro de graduados, hecho que a la semana siguiente repercutió en la decisión del oficialismo de bajarse de las elecciones no docentes y, de este modo, allanarle aún más el camino a la oposición. 

También en los comicios de profesores y los estudiantiles la gestión de Ana Lía Errecalde perdió terreno, por lo que quedará en minoría en el renovado Consejo Directivo. De este modo, en los próximos meses, los once consejeros opositores a Hoja de Roble intentarán consensuar un decano, y todo indica que se impondrán sobre los cinco profesores que aún apuestan a la actual conducción.

En el Observatorio también hubo cambios. Aquí, la decana Alicia Cruzado tendrá una dura contienda frente al actual presidente de la UNLP y candidato a conducir esta unidad académica, Raúl Perdomo, apoyado por la mayoría de los claustros. En Agrarias falta saber qué posición tomará el representante no docente que ganó el viernes, ya que en caso de apoyar la continuidad de Sandra Sharry generaría un empate, pero de no hacerlo ganaría la oposición. 

En Psicología resta conocer la posición que tendrán los cuatro consejeros estudiantiles del Miles y de Patria Grande, que por estas horas se debaten entre apoyar la continuidad del oficialismo, con la candidatura de Xavier Oñativia, o a la oposición. 

En el resto de las facultades, en tanto, primará la continuidad de las gestiones actuales, ya que no hubo grandes sobresaltos.

En este escenario, lo cierto es que en la próxima Asamblea Universitaria la actual gestión del Rectorado no tendrá problemas para coronar al nuevo presidente. Incluso, es tan certero el apoyo de los diferentes claustros que ya se anticipa un hito: sería la primera vez que la Federación de Estudiantes de La Plata (FULP) no votaría contra el candidato a la presidencia, en este caso, el arquitecto Tauber.

Noticias Relacionadas