Conciliación obligatoria para el conflicto salarial con las refinerías petroleras
Así lo dispuso el Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni por los próximos 15 días hábiles.
Durante el mes de julio, se produjo la mayor suba en siete años, y desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura apuestan a mantener los logros alcanzados en este período.
12/09/2020 - 00:00hs
La industria del vino argentino, una de las más destacadas del mundo, alcanzó un logro más que importante en los últimos meses en relación al aumento de su consumo en el mercado interno. Esto se vio reflejado en el último mes de registro, que indica un crecimiento del 21,7%, es decir, 98 millones de litros.
Para el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, una de las consecuencias que trajo la cuarentena por el coronavirus en esta área tiene que ver con un importante salto en el consumo, ya que se produjo la mayor suba de los últimos siete años.
“Del total de vinos que produce la Argentina, el 75% se consume en el mercado interno. Que se haya incrementado así, es muy significativo. La suba interanual fue de casi el 10%, eso es muy importante para el sector”, manifestó Hinojosa en diálogo con diario Hoy.
Según expresaron desde el INV, la gente incrementó el consumo al poder estar más tiempo en su casa y no tener que manejar luego de almorzar, como así también por la mayor inclinación de las personas hacia la cocina donde el vino es buena compañía. Además, al estar cerrados los restaurantes donde el vino es más caro, las personas se volcaron a comprar en los locales especializados.
“Otro factor de influencia en el crecimiento tiene que ver con el acercamiento de los jóvenes al vino. Es un gran desafío para el sector mantenerlos dentro de la industria. Esto lo chequemos con informes donde los sectores señalan que vendieron mucho en este período y el canal online se desarrolló bastante. El sector se vio beneficiado y las exportaciones crecieron 42% en los primeros 8 meses, es muchísimo”, destacó Hinojosa.
Si bien saldrá a la luz el mes próximo, el Instituto trabaja en un informe donde marcarán de cuánto y cómo fue el consumo de vinos por cada región en el país, aunque el presidente señaló que “el aumento fue generalizado en todas las provincias. “Las características de consumo se dan de maneras similares”, aseguró.
También destacó que en varias regiones, sobre todo en localidades más chicas, “se fortaleció el consumo local, mientras que en las grandes urbes tienen la llegada de los que tienen cadenas de comercialización más grandes”.