El informe también referenció la inequidad presente en otros puntos del mundo donde, por ejemplo, en EE. UU. la participación de las mujeres es del 34% en las investigaciones, y de los hombres del 66%
La editorial científica más poderosa del mundo, Elsevier, elaboró un informe que reveló que la Argentina es el país con mayor protagonismo de las mujeres en el campo de la investigación: con un 51% de participación están por encima de los hombres, que lo hacen en el 49% restante.
El dato surge del informe global “The researcher journey through a gender lens” (“El viaje del investigador a través de una lente de género”) presentado por la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del planeta. El relevo fue realizado a través de Scopus, la base de datos de referencias bibliográficas y citas de la editorial.
El informe también referenció la inequidad presente en otros puntos del mundo donde, por ejemplo, en EE. UU. la participación de las mujeres es del 34% en las investigaciones, y de los hombres del 66%. Reino Unido (37% y 67%), Francia (39% y 61%) y Alemania (32% y 68%) arrojan números similares y su disparidad es considerable.
En Japón, los números llaman la atención: el trabajo de las mujeres representa tan solo el 15%. En tanto, España, Portugal y Brasil tienen cifras similares a la Argentina. “Aunque la brecha de género se estrecha, la inequidad todavía perdura”, concluye el reporte.