En la Ciudad de Buenos Aires, los casos positivos de COVID-19 alcanzan el 30% de los testeos

Durante la última semana, triplicó el índice registrado en territorio bonaerense.

La Ciudad de Buenos Aires realizó en la última semana entre 500 y 650 testeos diarios, de los cuales el 30% fueron positivos, porcentaje atribuido a "las búsquedas activas" de los casos sospechosos en el marco del Programa Detectar, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

"En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, seguimos trabajando fuertemente con Detectar, el dispositivo estratégico para testeo", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La cartera sanitaria señaló que durante la última semana la Ciudad triplicó el índice de la provincia de Buenos Aires, donde se efectuaron entre 650 y 950 diarios, y el porcentaje de positivos se ubicó por encima del 10%.

En los barrios, el Gobierno nacional y el porteño trabajan en conjunto con el programa Detectar, que fue lanzado el 5 de mayo -y ya se extendió a las provincias- para la búsqueda activa (casa por casa) de personas que tuvieron contactos con enfermos de COVID-19 y de casos sospechosos, con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus.

La funcionaria subrayó que "cuando se cumple la definición de caso se realiza el testeo, y es en este contexto que se da la sensibilización de la definición de caso y esta búsqueda activa para la detección precoz", subrayó Vizzotti.

"Si no se identifican casos sospechosos, no se va a testear. Con las búsquedas activas, intensificadas casa por casa, se va a encontrar un número más importante", dijo.

El infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Tomás Orduna, señaló a Télam que la diferencia entre los casos detectados en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires responden a que en esta última "los barrios (vulnerables) tienen menos hacinamientos y hay menor cercanía entre las personas".

Vizzotti precisó que ayer, "en el barrio Ricciardelli (Flores), se realizaron 85 hisopados; en el Mugica (Retiro), 81; en el barrio 21-24 (Barracas), 40, en San Martín (provincia de Buenos Aires) seis y en Merlo (provincia de Buenos Aires) no se han detectado casos sospechosos después de haber realizado la vigilancia casa a casa".

El resultado de los "212 hisopados se están consolidando en el Malbrán, y en laboratorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires", dijo la funcionaria.

Sin embargo, sobre los testeos llevados a cabo en el barrio 21-24, el Gobierno porteño ya informó que de las 40 pruebas, 4 resultaron positivas.

Los enfermos de COVID-19 en los barrios vulnerables porteños se concentran en el barrio Padre Mujica (ex Villa 31) y en el Padre Ricciardelli (ex Villa 1.11.14), suman casi el 30% del total de diagnósticos en toda la jurisdicción, que tiene más de 4 mil casos positivos.

El Gobierno porteño informó hoy que fueron confirmados 87 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y los diagnósticos de coronavirus ascienden a 1.410 en los barrios vulnerables porteños, con 12 fallecimientos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, detalló esta mañana -en una conferencia de prensa- que en el barrio Padre Mugica se realizaron un total de 984 testeos y 585 personas fueron diagnosticadas con COVID-19, mientras que en el Padre Ricciardelli, los testeos fueron 374 y los casos positivos 165.

Con respecto a la relación entre cantidad de contagiados y fallecimientos, Orduna explicó que en los barrios vulnerables "la edad promedio es muy joven" con respecto a otras zonas de la Ciudad y por lo tanto los casos son "leves y moderados".

Según el último Reporte Epidemiológico realizado por el Ministerio de Salud porteño, los barrios de Retiro y Flores son los más afectados por el coronavirus en la Ciudad.

En el día de hoy se realizaron operativos en el Barrio 15 y en el Barrio 20 de la Ciudad, se continuará en los partidos bonaerenses de Merlo y San Martín, y se iniciará el testeo en La Matanza y Morón.