En más de veinte barrios ya retumban los tambores y los sonidos de las murgas que llaman a la puerta del Carnaval en La Plata

Desde el comienzo de la segunda semana de febrero se escuchan las batucadas en la zona del Cementerio, Tolosa, barrio Monasterio, barrio Hipódromo y El Mondongo, en donde habrá comparsas a partir del próximo fin de semana.

Como una impronta de esta época del año, en más de 20 barrios de La Plata, Berisso Ensenada ya retumba el llamado a las puertas del Carnaval, que va a celebrarse a partir de la segunda quincena de febrero.

En la esquina de 13 y 88, por ejemplo, un grupo de más de 15 jóvenes empezaron a ensayar muy cerquita de la canchita de fútbol infantil de la zona. A partir de las 19 todos los días se escucha la batucada de la comparsa que va a desfilar por el barrio Monasterio.

La escena se repite en el campo que le da continuidad a la avenida 131 entre 68 y 70, en el barrio Cementerio. En ese lugar, toda esta semana se juntaron los jóvenes que le darán forma a la comparsa en esta zona de La Plata.

En líneas generales se trata de personas de entre 12 y 60 años que se juntan todos los años para empezar a ensayar, y que en muchos casos son los mismos que suelen armar los muñecos de fin de año. Es decir que se toman un descanso en el mes de enero (muchos aprovechan y se van de vacaciones), pero durante los meses del verano de diciembre y febrero usan las últimas horas de luz natural, entre las 19 y las 20:30, para ponerle ritmo y color a los barrios de la región.

Además de lo que va a ocurrir en la República de Los Niños, en una actividad que sería anunciada por la comuna platense a lo largo de esta semana, también habrá actividades en Los Hornos, Villa Catela, El Churrasco, Tolosa, Ringuelet, El Mondongo, barrio Hipódromo y Altos de San Lorenzo.

Hace algunos años también se llegó a cortar parte de la avenida 13 en la zona del barrio Meridiano V para darle forma a los festejos del carnaval, que este año también contará con mucha actividad cultural y movimiento de personas por la zona de la Vieja Estación, durante el último fin de semana de febrero.

Por calendario, los primeros feriados del año serán justamente para celebrar el carnaval una semana antes del inicio de las clases. Se estima que muchas personas que no se vayan de La Plata a los lugares turísticos aprovecharán para acudir a las comparsas o a los corsos, como durante muchos años se hizo en la zona de 72 entre 13 y 19 por ejemplo.

Se inscribieron como en la modalidad de los muñecos

Tal como suele ocurrir en el registro de la quema de muñecos de fin de año, la Comuna platense lanzó un listado para tomar conocimiento y ordenar los cortes de tránsito en los sectores donde habrá comparsas a partir de la semana que viene. En tal sentido, la convocatoria para murgas y comparsas se extendió hasta el pasado 9 de febrero. Desde la Comuna platense confirmaron estar preparando importantes festejos para que todos los platenses disfruten de un evento tradicional. Se busca que todos aquellos grupos de murgas y comparsas que se reúnen en diversos barrios se acerquen y participen de lo que será una gran celebración con la identidad de cada localidad.

Noticias Relacionadas