En qué consiste el síndrome Guillain Barré que preocupa a Perú

Según explica la Organización Mundial de la Salud afecta a los movimientos musculares. En Perú declararon una emergencia sanitaria para garantizar el medicamento que otorga el tratamiento oportuno.

El Síndrome de Guillain Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Según la Organización Munidal de la Salud puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, las sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

Además puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

La pagina de Mayo Clinic señala que se desconoce la causa exacta que lo genera, pero dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores que incluye COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

En el Síndrome de Guillain Barré el propio sistema inmunológico ataca a las células del sistema nervioso, incluidas las neuronas, provocando debilidad muscular y a veces parálisis.

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los casos pueden revertirse, pero por estos días en Perú declararon la emergencia sanitaria por el aumento de casos.

La medida estará vigente durante 90 días e incluye la compra de 5000 frascos de inmunoglobulina para garantizar el tratamiento oportuno de los pacientes.

Según el registro del Ministerio de Salud peruano, desde enero hasta el 7 de julio del 2023 se han registrado 182 casos en el país, 31 hospitalizados y cuatro fallecidos.

Noticias Relacionadas