Encontraron un agujero negro que se habría originado sin explosión de la estrella

Se trata del primer agujero negro de masa estelar inactivo que es detectado fuera de la Vía Láctea.

Un equipo de investigación astronómica europeo halló un extraño agujero que negro que se habría originado sin la explosión de su estrella, un curioso caso a lo que se le agrega el dato de que, además, es el primero de este tipo detectado por fuera de la Vía Láctea.

El agujero negro de masa estelar fue encontrado en la Gran Nube de Magallanes. Desde el equipo destacaron que descubrieron que la estrella que dio origen al agujero negro desapareció sin ningún signo de explosión potente, según explicó uno de los investigadores a cargo, Tomer Shenar.

El experto señaló que este descubrimiento se realizó gracias a seis años de observaciones obtenidas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). "Identificamos una 'aguja en un pajar'", resalto Shenar, quien comenzó el estudio en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven) en Bélgica y ahora cuenta con una beca Marie Curie en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Desde el grupo señalaron que los agujeros negros de masa estelar se forman “cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas y se derrumban sobre sí mismas por acción de su propia gravedad”.

Este es un sistema “binario”, es decir, un sistema de dos estrellas que giran una alrededor de la otra. Este proceso deja un agujero negro en órbita con una estrella compañera luminosa; el agujero negro está "inactivo" si no emite altos niveles de radiación de rayos X, que es la forma en que normalmente se detectan dichos agujeros negros.

"Es increíble que apenas sepamos de la existencia de estos agujeros negros inactivos, dado lo comunes que la comunidad astronómica supone que son”, explicó a su turno Pablo Marchant, de la KU Leuven y miembro del equipo de investigación. “El agujero negro encontrado tiene al menos nueve veces la masa de nuestro Sol y orbita a una estrella azul caliente cuy masa es de unas 25 veces la del Sol”, agregó.

Asimismo, la coautora del estudio, Julia Bodensteiner, sostuvo que "durante más de dos años, hemos estado buscando este tipo de sistemas binarios con agujeros negros"; es que los agujeros negros inactivos son particularmente difíciles de detectar ya que no interactúan mucho con su entorno. “Me emocioné mucho cuando conocí los datos sobre este que, en mi opinión, es el candidato más convincente reportado hasta la fecha”, sostuvo.

Noticias Relacionadas