Encuentro de Astronomía en Plaza Moreno
Ayer al mediodía en Plaza Moreno se realizó la quinta edición de “La Plata en la Cima del Mundo”, una propuesta didáctica de científicos del grupo de Astronomía Choiols que se realiza en todos los equinoccios, momento del año en que el sol se sitúa en el plano del ecuador celeste. Participaron decenas de visitantes para observar las cuatro estaciones y establecer su propia relación con el universo a partir de la guía de los científicos.
Choiols practica una astronomía a ras del suelo, dándole perspectiva humana al infinito universo. El grupo está formado por estudiantes, graduados y docentes de la UNLP que decidieron impulsar una forma de enseñanza novedosa para formar ciudadanos críticos con respecto a la ciencia. Daniel Badagnani, uno de sus miembros, expresó a diario Hoy: “La actividad propone trabajar con un tema que genera preguntas genuinas, incluso a niños: el tamaño del universo. Nuestra intención es hacerlos pensar cómo es el trabajo de la ciencia y en qué consiste. Por lo general se parte de premisas muy humanas aunque luego todo parezca muy frío. Estamos en tensión con el conocimiento brindado por los manuales, y esta experiencia vivencial busca reconstruir la relación entre la academia y los ciudadanos comunes”.
“En esta jornada también se puede apreciar el plano de la ciudad, de 30 metros de lado, que se encuentra alrededor de la Piedra Fundamental, en el centro de la Plaza Moreno”, explicó Patricia Knopoff, miembro fundadora del grupo, estableciendo la idea de que el universo puede ser también interpretado a partir de un mapa, desde cuyo centro surgió en su momento el Big Bang. Knopoff expresó que esta modalidad didáctica “logra que cada sujeto construya su propia imagen del mundo partiendo desde sí mismo”.