Ensenada compró la isla Santiago

El Municipio decidió adquirir la parcela para evitar que esos terrenos sean rematados. Actualmente, viven allí 200 familias que corrían riesgo de ser desalojadas por la Justicia

La Municipalidad de Ensenada informó que ayer compró los terrenos de la isla Santiago, una parcela de tierra perteneciente al desaparecido Banco de Italia y Río de la Plata, donde se construyó un barrio de más de 200 familias que corrían riesgo de ser desalojadas por la Justicia.

La decisión fue tomada por el intendente de la vecina localidad, Mario Secco, quien resolvió interferir en el proceso de remate de las tierras. Según se explicó desde la sede comunal, esa situación daba lugar a que cualquier persona las comprara con el objetivo de generar beneficios particulares. Para las autoridades, esto significaba una amenaza a quienes viven en la isla, ya que po­drían perder sus propiedades, al igual que la escuela, la unidad sanitaria y el club que allí funcionan.

Los terrenos en cuestión fueron judicializados en el marco del proceso de quiebra y liquidación del Banco de Italia y Río de la Plata, una entidad financiera de capitales italianos fundada en el mes de agosto de 1872 en Buenos Aires, pero que desapareció en 1985.

La isla Santiago, junto con la Paulino, se encuentra separada del continente por el río Santiago. Sus casas de típico estilo ribereño, levantadas sobre pilotes, revestidas en madera y chapa, se emplazan en una traza irregular de senderos peatonales que le otorgan al lugar un encanto único. Además, posee abundante vegetación autóctona y floridos jardines.

Pasado y presente

Durante la construcción del Puerto La Plata fue necesario abrir un canal de acceso que dividiera a la isla Santiago en dos: la isla Paulino, que fue bautizada así en honor a uno de sus primeros pobladores (Paulino Pagani) y la nueva isla Santiago, ahora más pequeña.

Si bien fue poblada ya en el siglo XIX, la fundación del Centro Recreativo y Biblioteca Popular Isleños Unidos, en agosto de 1913, acaparó la atención de los jóvenes entusiastas que la poblaron.

Como se explicó, actualmente la isla Santiago cuenta con algo más de 200 familias (según datos del último censo) y se puede acceder a ella por vía terrestre, tomando el camino recientemente pavimentado que cruza el río Santiago por medio de un pequeño puente levadizo.

Según destacaron desde la gestión Secco, hoy se trabaja para incluir a la isla. En ese marco, se logró poner en funcionamiento el puente que la une con Ensenada, se pavimentó el camino y se lo iluminó por completo. Asimismo, se logró que un ramal de la línea 275 de colectivos pueda ingresar al lugar y también se hicieron mejoras en la escuela.

Noticias Relacionadas