Zoológico de La Plata

Especialistas internacionales evaluaron la salud de “Pelusa”

Se reunieron con las autoridades del Zoológico para tratar la afección del animal. Se evalúa su traslado a un santuario de elefantes en Brasil 

Un grupo de especialistas internacionales se reunió con el intendente Julio Garro y las autoridades del Jardín Zoológico para analizar el estado de salud de la elefanta “Pelusa”, ante el cuadro de pododermatitis crónica que padece en ambas patas traseras desde hace tres años. 

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Zoológico Municipal, especialistas de España, Inglaterra, Brasil y diversas provincias argentinas evaluaron la situación en la que se encuentra el animal, al mismo tiempo que estudiaron diversas medidas que se pueden tomar para optimizar su calidad de vida.

En esa línea, se analizó en profundidad la patología que presenta, a partir de lo cual trazaron la posibilidad de realizar diversas acciones en conjunto, inclusive lograr su traslado hacia un santuario de elefantes ubicado en Brasil.

“Conformamos una mesa de diálogo con gente de muchísima experiencia que se preparó y estudió para tratar estas problemáticas. Queremos ver de qué manera le damos una vida más digna a Pelusa a partir de escuchar experiencias tomadas en diversas partes del mundo”, dijo Garro.

El jefe comunal, subrayó: “Hay que abrazar este problema, ojalá podamos trabajar en conjunto y explorar todas las oportunidades que hay para cambiarle la vida a Pelusa, queremos lograr con este equipo que ella pueda soñar con una vida digna”. 

Además de los directivos del Zoológico, participaron del encuentro el presidente del primer santuario de elefantes de Latinoamérica “Global Sanctuary for Elephants” y fundador del Santuario de Elefantes de Tennessee, Scott Blais; la representante en Brasil de la organización “Elephant Voices”, Junia Machado; el director ejecutivo para España de la fundación, Franz Weber; el especialista Leonardo Anselmi; y la exdirectora del Zoológico de Barcelona, Carmen Maté.

Tratamiento especial

El referente inglés, Scott Blais indicó: “Vinimos aquí para analizar la situación de Pelusa, hablar con los cuidadores y hacerles recomendaciones; ella es un elefante de edad avanzada, su problema es la infección en su pata, la causa número uno de muertes de elefantes en cautiverio”.

“Estamos aquí para discutir todas las posibilidades y para dar buenos consejos buscando mejorar la salud del animal”, valoró el especialista.

La enfermedad de “Pelusa” fue diagnosticada en el año 2013, es por ello que el equipo de cuidadores del zoo implementó tratamientos médicos y de manejo del animal, gracias a los cuales ella aún sigue con vida. También se proyectó un nuevo ambiente para ayudarla a recuperar la movilidad que ha perdido, mejorando su estado general.

“Pelusa tiene un trato especial, se le realizan baños diarios con soluciones antisépticas para desinfectar las zonas afectadas, además de reacondicionar su pileta y colocarle sales curativas para cuidar su estado de salud, que al día de hoy sigue siendo delicado”, dijo el director del Zoológico Municipal, Diego Brutti.

También resaltó la posibilidad de realizar el traslado del animal a un santuario de Brasil, frente a lo que sostuvo: “Vamos a realizar diversas evaluaciones veterinarias y de comportamiento para poder definir si la elefanta está con la suficiente fuerza como para soportar el traslado, ya que eso es lo que realmente más nos preocupa”.

A lo largo de este año, se generaron convenios con médicos veterinarios para practicarle radiografías para evaluar su estado de salud, se le realizaron entrenamientos terapéuticos para evitar la ansiedad y se hicieron las consultas e interconsultas de rigor con especialistas, entre otros cuidados.

Encuentran guanaco en Villa Elisa

Ayer por la mañana hallaron un guanaco que se había escapado  horas atrás de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS). 

El animal, que había desaparecido del predio junto con su madre, fue encontrado en el arco de camino General Belgrano, a la altura de Villa Elisa.

Se informó que el guanaco está en buen estado de salud y fue trasladado a la Estación inmediatamente después de dar con él. Por su parte, su madre aún está siendo rastreada por personal de la dependencia local junto a la Policía Bonaerense. 

Noticias Relacionadas