UNESCO

Estados Unidos reconoció a Argentina como uno de los países que mejor combaten la trata de personas

A través de un comunicado se expresó que nuestro país "cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata".

La Argentina fue reconocida por la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas de Estados Unidos como uno de los países que mejor combaten este delito, según informó Cipdh-Unesco a través de un comunicado en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.

Según el reporte mundial que realiza cada año esta Oficina del Gobierno de Estados Unidos, Argentina se ubica en la categoría conocida como "Tier 1", donde se consignó que el país, es una de las pocas naciones que "cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata", explicaron.

El texto sostiene que el relevamiento internacional valoró, además, el esfuerzo del Gobierno argentino por "continuar demostrando trabajos serios y sostenidos para prevenir y combatir este tipo de acciones".

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Cipdh-Unesco), dijo que "estamos prácticamente en uno de los primeros peldaños y hemos sido reconocidos por esa lucha y por esa constancia".

"En estos momentos la Secretaría de Estado (de Estados Unidos), que todos los años hace un informe país por país a ver cómo estamos avanzando, cómo mundialmente se está luchando contra la trata de personas, nosotros estamos prácticamente en uno de los primeros peldaños y hemos sido reconocidos por esa lucha y por esa constancia", añadió la directora.

Y agregó que "dentro de lo que es la región latinoamericana, Chile, Argentina y Colombia somos los tres únicos países que estamos en el primer lugar y somos reconocidos como los que más hemos hecho a través de las leyes y de política públicas concretas en la lucha contra la trata de personas".