COVID-19

Estiman que si sigue el ritmo de contagios, los hospitales bonaerenses colapsarían a mediados de julio

El ministro de Salud de la provincia explicó que en los últimos días hubo una suba de casos en el AMBA.

A poco de que se anuncie la extensión de la cuarentena por el coronavirus, el Gobierno bonaerense advirtió que si se mantiene la curva de contagios, el sistema sanitario del distrito "va a colapsar a mediados de julio".

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, dijo que en los últimos 15 días hubo un "aumento importante" de la cantidad de casos en el área metropolitana, zona que tiene la mayor cantidad de infecciones.

Explicó que se pasó de 70 casos promedio en el AMBA a "cuatro o cinco veces esa cifra". En las últimas 24 horas, se detectaron 488 nuevos contagios en Provincia y 371 en Ciudad. Sobre un total de 904 nuevos positivos, las infecciones en el área metropolitana representan el 95%.

En ese sentido, señaló que si sigue el aumento de contagios, el sistema sanitario bonaerense colapsaría "a mediados de julio". Dijo que para evitarlo deben reducir la cantidad de casos, y se mostró en contra de la posible flexibilización de actividades recreativas y comerciales en la Ciudad.

Ante la eventual habilitación de running y comercios de cercanía de ropa y calzado, pidió "cautela" a las autoridades porteñas "con medidas que generen un aumento de la circulación de personas". Explicó que una de las claves para combatir el virus debe ser "cortar contactos entre zonas de alta y baja circulación" del COVID-19.

Asimismo, consideró que la región del AMBA, integrado por Ciudad y el conurbano bonaerense, debe tomarse "como una unidad, con estrategias comunes" en la lucha contra el coronavirus. "Debemos ser cautelosos con las medidas, a partir del aumento de casos. En nuestro caso, en Provincia, no habría que permitir actividades que generen un aumento de la circulación que no se pueda controlar", dijo.

"Si lanzo la gente a la calle, que no sé a dónde va ni de dónde viene en forma masiva, se genera una situación que no se puede controlar", advirtió. Y expresó que con la misma determinación con la que se pueden habilitar rubros durante el aislamiento, "si la situación se desmadra hay que cerrar".