Estudiantes platenses conocieron Venezuela tras representar a ese país en el modelo ONU
Se trata de alumnos del Colegio San Simón de la capital bonaerense, que conocieron también al mandatario Nicolás Maduro, a quien le regalaron una camiseta de Gimnasia. La delegación de la entidad educativa contó con la posibilidad de pasar una semana completa de actividades.
Una decena de estudiantes platenses del Colegio San Simón representó a Venezuela en un proyecto pedagógico y, en el momento en el que las autoridades del mencionado país sudamericano los conoció, fueron invitados a recorrerlo en primera persona, en donde conocieron al mandatario Nicolás Maduro. Como dato de color, el Presidente venezolano recibió una camiseta de Gimnasia.
Cabe resaltar que el grupo de alumnos fue recibido por el Presidente en un programa televisivo de ese país.
En este sentido, durante el pasado septiembre, el grupo de jóvenes participó del modelo pedagógico ONU, llevado adelante en la ciudad, y, en el marco de un juego de roles, encararon la interpretación de Venezuela participando de debates, representación ante organismos y hasta la selección de un embajador.
En este sentido, es válido resaltar que se trata de los estudiantes Timoteo Martocci, Lucía Bonfiglio, Federico García Einschlag, Lucía Vetere, Francisco Caporale, Santiago Herrero, Joaquín Chiappa, Eugenia Benítez, Tobías Fernández Rech y Josefina Vignola, quienes viajaron hacia allí, invitados por la Embajada venezolana a cargo de Stella Lugo, junto a su profesor de Historia, Juan Pis Diez, y a Malena Martinic Magan, quien se desempeña como directora de la institución educativa de La Plata.
A lo largo de su estadía en el país sudamericano, la delegación del Colegio San Simón contó con la posibilidad de pasar una semana completa de actividades, a la cual calificaron como “una experiencia pedagógica increíble”, debido a que no solo pudieron conocer la cultura local, sino que además tuvieron que demostrar habilidades sociales, de protocolo, de convivencia y hasta participaron de entrevistas periodísticas al propio mandatario, a quien le entregaron una camiseta de Gimnasia.
La visión de las autoridades educativas
En este contexto, las autoridades del mencionado colegio platense resaltaron que los jóvenes estudiantes pudieron “aprender en territorio, con espíritu crítico, con respeto a la diversidad de opiniones y miradas”, agregando que “fue un enorme desafío”, y además aseguraron que “volvieron más unidos, más responsables, más enriquecidos y enorgulleciendo a la institución”.
El modelo pedagógico ONU
La edición de este año de la actividad contó con la participación de 1.500 estudiantes de 70 colegios de todo el país y la misma se desarrolló a finales de septiembre.
El modelo se trata de un juego de roles, que propone actividades por fuera del espacio áulico a fin de poder desarrollar la capacidad oral, el debate entre posturas y la investigación acerca de tópicos/temas específicos. El objetivo es representar a un país miembro de las Naciones Unidas con la meta de elaborar un anteproyecto de resolución de un tópico específico, trabajando la puesta en común y el consenso.