Hay un 40% más de tigres salvajes de lo que se creía
La población de estos felinos se encuentra actualmente estable o en aumento.
CIENCIAAsí lo destacó en diálogo con diario Hoy María Jimena Rodríguez, investigadora del Conicet La Plata que viajó a Estados Unidos para trabajar, junto a un equipo de profesionales, en el procesamiento de las fotografías más nítidas del universo profundo obtenidas por el telescopio revolucionario de la NASA.
24/07/2022 - 00:00hs
Una científica de la UNLP se sumó en Estados Unidos al equipo encargado de procesar las imágenes que envía el telescopio James Webb, el más potente jamás fabricado hasta la fecha, cuyas inéditas fotografías fueron presentadas la semana pasada a todo el mundo.
Se trata de María Jimena Rodríguez, doctora en Astronomía que se desempeña como investigadora del Conicet en el Instituto de Astrofísica de la UNLP. La joven llegó a Estados Unidos para integrarse al equipo de expertos y expertas internacionales que trabajan bajo la órbita de la Universidad de Arizona.
En diálogo con diario Hoy, Rodríguez contó cómo fue que llegó a presentarse en la casa de estudio de Estados Unidos. “Hace unos meses me llegó la noticia que estaban buscando gente para esta posición, vi además que era un grupo de trabajo que yo venía siguiendo porque me interesaba lo que hacían ya que trabajan en la misma rama que yo. Por otro lado, había conocido a una investigadora de este equipo en un viaje al observatorio Gemini (Chile) que hice en el 2020 gracias a una beca dada por la oficina Gemini Argentina, por lo que ya tenía cierta cercanía con el grupo”, expresó la especialista.
Y continuó: “Así que cuando vi que estaba abierta la posición para trabajar en ese grupo con las imágenes del JWST (James Webb Space Telescope), me anoté. Pasé por un proceso de selección y entrevistas y acá estoy”.
Rodríguez, que nació en Castelar y tiene 38 años, se dedica a estudiar grupos de estrellas jóvenes en galaxias cercanas. “Lo que más me gusta es que a partir de su estudio podemos comprender mejor los procesos que dan lugar a la formación de las estrellas”, remarcó.
El trabajo de la especialista se centrará lo que se conoce como regiones de formación estelar embebidas. “Las estrellas no se forman de manera aislada, sino que hay regiones en las que se están formando muchas estrellas al mismo tiempo. Estas regiones se llaman cúmulos embebidos porque están inmersos aún en la nube molecular de la que se forman. Este material que las rodea absorbe la luz en el espectro visible por lo que no es posible observarlas en esta longitud de onda. Sin embargo, sí se pueden observar en el espectro infrarrojo que es el rango en el que observa el JWST. Por eso, con estas observaciones vamos a poder estudiar las primeras etapas del nacimiento de una estrella”, detalló.
Consultada sobre qué significa poder estudiar las imágenes del telescopio James Webb, la científica manifestó que es poder “ver más allá de lo que se había visto hasta ahora, ir más profundo, tener más detalle, descubrir cosas nuevas. Todo lo que salga de este telescopio va a ser novedoso, va a ser relevante y va producir un salto en el conocimiento del universo”.
Para concluir, se refirió a su paso por la UNLP, donde expresó que tiene sus “mejores recuerdos. La formación que recibí durante mi licenciatura y doctorado fue excelente y me permite estar hoy a la altura de este desafío tan grande que es trabajar con el JWST”.
“Mi energía está enfocada hoy por hoy en los descubrimientos científicos que podemos hacer con los datos que nos van llegando y poder publicarlos”, completó la investigadora que tiene como objetivo “seguir formándome y creciendo como profesional para estar a la altura de los nuevos desafíos que puedan surgir”.