CIENCIA

La cápsula Dragon de SpaceX llegó a la Estación Espacial con cargamento científico

La nave de la compañía privada se acopló con éxito y entregará materiales para la vida diaria y experimentos. Además, la NASA confirmó que Estados Unidos reanuda los vuelos a la EEI con Rusia.

Unas 36 horas después de su lanzamiento, una cápsula de carga SpaceX Dragon se reunió con la Estación Espacial Internacional (EEI), entregando más de 2.600 kilos de suministros al laboratorio en órbita.

El cargamento para la tripulación incluye el instrumento EMIT (Earth Surface Mineral Dust Source Investigation), un dispositivo del tamaño de una pequeña cocina que es clave para uno de los proyectos más grandes a bordo de la EEI.

El Emit intentará descifrar cómo el polvo de los paisajes áridos es transportado por las ráfagas de viento, con el objetivo de conocer cómo interactúan estos minerales.

“La Investigación de la Fuente de Polvo Mineral en la Superficie de la Tierra, desarrollada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, emplea la tecnología de espectroscopía de imágenes de la NASA para medir la composición mineral del polvo en las regiones áridas de la Tierra. El polvo mineral soplado en el aire puede viajar distancias significativas y afectan el clima de la Tierra, el clima, la vegetación y más”, explicó la agencia espacial en un comunicado.

Otro estudio, Dinámica de los microbiomas en el espacio, patrocinado por la División de Ciencias Físicas y Biológicas de la NASA, examinará con material entregado a la EEI cómo la “microgravedad” afecta las interacciones metabólicas en las comunidades de microbios del suelo.

La otra investigación para la que se ha entregado material es Genes in Space-9, que indaga sobre la producción de proteínas sin células en “microgravedad”. Esta tecnología podría proporcionar una herramienta simple y de bajo costo para el diagnóstico médico, la producción bajo demanda de medicamentos y vacunas.

Los astronautas de la NASA Jessica Watkins y Bob Hines, llegados en abril pasado a la EEI en la misión Crew-4, también integrada por Kjell Lindgren (NASA) y la ingeniera de vuelo de la ESA (Agencia Espacial Europea) Samantha Cristoforetti, estuvieron revisando los últimos días los procedimientos para el encuentro automatizado de la Dragon, que permanecerá acoplada un mes a la Estación mientras la tripulación la vacía y coloca en su interior el material que volverá a la Tierra.

Además, pese al confrontamiento político, Estados Unidos reanuda los vuelos a la Estación Espacial Internacional con Rusia. La NASA Roscosmos seguirán cooperando rumbo al espacio y dos astronautas volarán con un cohete Soyuz a la EEI en septiembre.

“Para garantizar la seguridad de la Estación Espacial Internacional, proteger la vida de los astronautas y asegurar la continua presencia de estadounidense en el espacio, la NASA reanudará los vuelos integrados en naves espaciales estadounidenses y rusas Soyuz”, informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Noticias Relacionadas