CIENCIA

Confirman la relación entre el Alzheimer y los trastornos intestinales

El hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos potenciales.

Un estudio de la Universidad Edith Cowan de Australia confirmó la relación genética entre los trastornos intestinales y la enfermedad de ­Alzheimer, lo que podría dirigir a una ­detección más temprana y a nuevos tratamientos potenciales.

En este sentido, el trabajo brindó nuevos conocimientos acerca de estas relaciones, al confirmar un vínculo genético entre esa enfermedad y múltiples trastornos intestinales.

Para ello se analizaron grandes conjuntos de datos genéticos del Alzheimer y de varios estudios sobre trastornos intestinales, cada uno de ellos con unas 400.000 personas.

El equipo de trabajo detectó que las personas que padecen ambas condiciones poseen genes en común.

Emmanuel Adewuyi, director de la investigación, explicó que “el estudio aporta una nueva visión de la genética que subyace a la coexistencia observada del Alzheimer y los trastornos intestinales”.

Y agregó: “Esto mejora nuestra comprensión de las causas de estas afecciones e identifica nuevos objetivos a investigar para detectar potencialmente la enfermedad de forma más temprana y desarrollar nuevos tratamientos para ambos tipos de afecciones”.

A pesar de que la investigación no concluye que los trastornos intestinales causen el ­Alzheimer o viceversa, los resultados son valiosos y aportan más pruebas a fin de apoyar el concepto del eje “intestino-cerebro”, un vínculo bidireccional entre los centros cognitivos y emocionales del cerebro y el funcionamiento de los intestinos.

Noticias Relacionadas