CIENCIA

Hallaron restos fósiles de una flor y una avispa en una piedra de ámbar

La sustancia habría protegido a los ejemplares por más de 30 millones de años.

Un científico de la Universidad de Oregón, George Poinar, descubrió en una mina de las cordilleras del norte de la República Dominicana los restos fosilizados de una rara flor y los de una avispa, que se encontraban preservados en una piedra de ámbar que habría protegido a los ejemplares por más de 30 millones de años. También se halló una larva de mosca en desarrollo.

Se trata de la primera descripción de la especie fósil de Plukenetia del mencionado país caribeño, que es un género de flor de la familia Euphorbiaceae, según el autor del estudio publicado en la revista Historical Biology.

Además, el investigador nombró a la nueva flor Plukenetia minima. Es posible distinguirla de otros integrantes neotropicales gracias a su pequeño tamaño y también por su largo tallo, en cuya punta posee cuatro sépalos diferentes. Resaltó también que se trata de una flor pistilada en cuatro vainas maduras y es en el interior de una de ellas donde se halló una larva de mosca en ­desarrollo.

En tanto, en lo que respecta a la avispa, para Poinar corresponde a la especie Hambletonia dominicana, que pertenece a la familia de los Encyrtidae.

El experto señaló que “en muchos casos, organismos no relacionados quedan sepultados juntos en ámbar por casualidad”, y aseguró que “la avispa fue atraída por la flor, ya sea para obtener néctar o en un intento de depositar un huevo en la cápsula que contiene la larva de la mosca”.

Luego explicó que el huevo de la avispa emergería, entrando de este modo en la vaina a fin de devorar la larva, lo que posibilitaría la supervivencia del insecto en el entorno ecológico creado por la vegetación y las flores de ­Plukenetia.

Noticias Relacionadas